CANCÚN.- Durante el primer semestre del año, en la entidad se generaron 26 mil 990 empleos formales, lo que la ubica en el primer lugar con mayor crecimiento a nivel nacional.
Para la Asociación ‘México ¿Cómo Vamos?’, durante dicho período, Quintana Roo tenía el potencial para generar, mínimo, 8 mil 500 empleos; sin embargo logró superarlo por 318%.
De manera anual, la asociación, la cual es una iniciativa del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y México Evalúa, plantea metas para cada entidad, con la finalidad de ver los estados que trabajan en la generación de empleo. Este semestre de 2016 solo 11 estados lo han logrado.
Por la dinámica de Quintana Roo, las mayores fuentes de empleo que se han detonado están enfocadas en el sector turismo y comercio, aunque a nivel nacional el sector de industrias de la transformación registra el mayor porcentaje.
Con el crecimiento reportado, la entidad llegó a 368 mil personas laborando que reciben las prestaciones de ley, de acuerdo con los datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Empleos de calidad según ARegional
Además de registrar altos índices de generación de empleo, la calidad de los mismos es de los más destacables a nivel nacional, principalmente en Cancún y Playa del Carmen, de acuerdo con la consultora ARegional.
Para ARegional es importante la calidad en el empleo ya que esto genera un valor agregado a las empresas e incentiva a crear fuentes de trabajo con mejores remuneraciones y acceso a servicios sociales.
Para determinar que la entidad cuenta con calidad de empleos se tomó como referencia el acceso que tienen los trabajadores a prestaciones de ley e instituciones de salud, el cual es cercano a 50%, además de que estos ganan entre dos y cinco salarios mínimos, lo cual es suficiente para acceder a 1.5 canastas básicas.
El reto en el segundo semestre para Quintana Roo será generar el mismo número de empleos formales, aunque la meta por trimestre que planteó la asociación es de 4 mil 250.
SIPSE.-