CANCÚN.- El gobierno de Quintana Roo implementó el Mando Único para el operativo de reaprehensión de los 10 internos que se fugaron anoche del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, advirtió que se usará toda la fuerza del estado para reaprehender y que no se solapará a nadie.
El secretario estatal de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez, informó que el director del penal, Joel Flores Cardozo, fue separado del encargo en tanto se desarrollan las indagatorias y el subdirector Librado Alvarado quedará como interino.
Resaltó que ya iniciaron las investigaciones pertinentes para determinar si hubo responsabilidad del personal de custodia y proceder conforme a la ley.
Desde el momento en que se la señal de alarma por la evasión de los reos, se activó el Mando Único para asegurar el control del penal, y se emprendió la búsqueda y captura de los evadidos, con la coordinación de un operativo en el que participan todos los cuerpos de seguridad, asentó.
En el Mando Único, sostuvo, todas las instituciones, incluso las fuerzas armadas, coadyuvan con el operativo de localización de internos, a los que se espera recapturar en las próximas horas.
El secretario estatal de Seguridad Pública detalló que durante la fuga hubo error de protocolo, por lo cual la Subsecretaría de Ejecución de Penas y Medidas inició la investigación contra el personal de custodia.
La Policía Ministerial, afirmó, realiza las indagatorias para determinar si hubo responsabilidad penal entre los celadores, sobre todo porque hubo desacato del protocolo, al mismo tiempo que la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) otorgará todas las facilidades para la realización del proceso indagatorio, las cuales, por obvias razones, se desarrollarán con sigilo, y a más tardar el fin de semana se tendrán los primeros resultados.
Anotó que con el apoyo de los diferentes medios de comunicación y otras herramientas tecnológicas se difunden los retratos de los 10 reos que escaparon de la cárcel, para que la ciudadanía ayude a identificarlos y reaprehenderlos.
Además, se solicitó la colaboración institucional de Yucatán, Campeche y Tabasco, pues los internos fugados son de alta peligrosidad.
Aseguró que en el Cereso de Cancún el hecho no causó afectación, pues las actividades se desarrollan con normalidad, es innegable es que dicho inmueble no reúne las condiciones de seguridad para albergar a los internos, expresó.
Por los hechos ocurridos, el titular de Seguridad Pública en el estado, consideró urgente que el Gobierno Federal reconsidere el proyecto de construcción del Centro de Reinserción Social (Cereso) en Leona Vicario.