CANCÚN.- Los recursos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Quintana Roo registran un crecimiento de 28% en el primer semestre del año, de lo que estaba etiquetado.

Al inicio de 2016, la federación etiquetó para la entidad 550 millones de pesos; sin embargo, con la estrategia de bajar mayores recursos han logrado ya 700 millones de pesos para conservación de carreteras en caminos rurales, alimentadores, conservación y ampliación de las mismas, adelantó Francisco Elizondo Garrido, delegado de la SCT, en la entidad.

“Estaríamos llegando a más de mil millones de pesos, ya que están por caer recursos del Fondo de Desastres Naturales por más de 500 millones de pesos que se sumarán a lo que llevamos ahora”, agregó.

Uno de los proyectos más importantes es la conclusión del tramo vía corta a Mérida, “Modernización y ampliación de 145 kilómetros de la carretera federal Lázaro Cárdenas-Polyuc”, la cual registra un aforo promedio diario de circulación de dos mil 600 vehículos, une la zona centro y sur del estado entre los estados de Yucatán y Quintana Roo.

Además se realiza la Modernización y Ampliación de 88 kilómetros de la carretera Ucum–La Unión que tiene un flujo vehicular estimado de 650 vehículos diarios, y Ampliación y Modernización de 44 kilómetros de la carretera Kantunilkín- Chiquilá, donde transitan 700 autos de manera diaria.

Uno de los proyectos pausados es el de seis puentes vehiculares en Benito Juárez en los cruces más importantes y que serán prioridad para el próximo año en los recursos etiquetados.

“Tuvimos problemas para obtener los registros ante Hacienda, ya que los requisitos eran muchos, sin embargo ya se tienen y ahora debemos esperar los recursos”, mencionó.

Para el próximo año esperan solicitar dos mil millones de pesos, lo cual debe estar listo antes del 8 de septiembre y es hasta noviembre cuando se asigna el recurso.

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en días pasados anunció un nuevo recorte al gasto que impactará a las dependencias federales.

SIPSE.-