CANCÚN.- Ninguna empresa de Quintana Roo ha comparecido de forma voluntaria el pago de utilidades de sus trabajadores, informó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS).
Las empresas de la entidad a partir de 1 de mayo debieron preparar el pago de esta prestación de ley y organizarlo a través de las comisiones de reparto de utilidades de cada centro laboral. Este grupo esta conformado por el patrón, colaboradores de la empresa y un representante sindical.
El periodo para cumplir con esta prestación por parte de las personas morales vence el 31 de este mes y a partir de esa fecha la STyPS comenzará a enviar exhortos para que reporten su pago. El periodo para personas física es del 1 al 31 de junio.
Verónica Salinas Mozo, directora del Trabajo de la dependencia, aclaró que al vencer el plazo para que los patrones de estado paguen las utilidades el próximo 31 de mayo, comenzarán a enviar exhortos a más de 850 empresas para que notifiquen si cumplieron a tiempo con el pago, en caso contrario se procederá a aplicar una infracción.
La funcionaria, recordó que los patrones que incumplan con este pago reciben multas económicas que van de 50 a 5 mil salarios mínimos, equivalentes a 367 mil pesos máximo.
De acuerdo con las STyPS se espera que comiencen a llegar de manera voluntaria los empresarios a comparecer el pago de utilidades entre esta semana y la próxima.
Durante el operativo de inspección que se realizó en 2015, la autoridad laboral revisó 100 centros laborales de 800 empresas a las que se les exhortó realizar el pago, de los cuales tres recibieron sanciones por no ingresar el reparto de utilidades a sus empleados.
En caso de que los patrones no cumplan con el pago, deberán acreditar que no obtuvieron ganancias durante el ejercicio fiscal 2015, a través de su declaración en ceros, presentada ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), explicó la directora del Trabajo de la STyPS.
SIPSE.-