CANCÚN.- Con la llegada del Nuevo Sistema de Justicia Penal, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se apegó a lo dispuesto en los Artículos 6 y 7 de la Constitución Mexicana que hablan sobre que el personal de la institución, particularmente agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE), estaría violando este derecho si prohíben a cualquier persona que esté grabando o tomando fotografías de alguna detención o hecho delictivo.

A poco menos de 20 días de que entre el nuevo sistema penal, la Subprocuraduría de Justicia de la zona norte, mantiene constante comunicación con su personal para que acaten lo dispuesto en estos artículos.

 

Ludwig Arjona Vivas, titular de la zona norte, dijo que la gente está en todo su derecho a grabar a policías realizando cualquier detención u otra actividad relacionada con su trabajo, porque son actos de carácter público y ellos dependen del estado.
Sin embargo, si se tratara de una persona civil la que se estuviera grabando o tomando fotografías, ésta, estaría en todo su derecho de poder denunciar penalmente a quien lo haga, bajo el artículo 194Bis del Código Penal por el delito de violación a la intimidad personal o familiar.
Dicho artículo señala que se sancionará con prisión de seis meses a cuatro años a quien sin consentimiento de otro o sin autorización judicial y con el fin de conocer asuntos relacionados con la intimidad personal o familiar, utilice cualquier medio para escuchar, observar, o grabar una imagen fija, en movimiento, o sonido.

En julio del 2015, la Secretaría Estatal de Seguridad Pública emitió un documento para todo su personal operativo, donde los exhortó a que no pueden prohibir a la gente tomar gráficas o grabar imágenes y en caso de que alguno lo impida podría ser sujeto a una denuncia ante la Secretaría Estatal de la Gestión Pública.

Los artículos 6 y 7 de la Constitución prevén los derechos de la libertad y seguridad personal, integridad personal, libertad de expresión y acceso a la información. Además hasta la fecha, no hay una ley que señale como un delito o sancione por estar tomando fotografías.

SIPSE.-