CANCÚN.- Empresaria de la Yaxchilán decide cerrar más temprano para no cubrir el “pago excesivo” de horas extraordinarias que exige el Ayuntamiento de Benito Juárez y así evitar la clausura de su negocio.

Cerramos a las 11 p.m. porque el gobierno municipal nos está cobrando 462 mil 781 pesos, por abrir más tarde en esta emblemática avenida, como es tradición (…) por el abandono que tiene la avenida Yaxchilán, no ha sido posible pagarlo (…) seguiremos trabajando para poder darle el servicio que usted se merece y conservar los empleos que generamos”, es el mensaje que se lee afuera del negocio de Gabriela Delgado, empresaria de la Yaxchilán.

Desde hace un mes, la Dirección de Fiscalización giró un oficio con el número DI/311/2016, en el que daban un plazo para que se acercarán los empresarios a realizar sus pagos; a partir de las 23 horas se comenzaría a cobrar las horas extraordinarias.

De acuerdo al cálculo que el Ayuntamiento le entregó a Gabriela Delgado, ella debería de pagar 462 mil 781 pesos con 44 centavos, que representa la cuota de las 23 horas hasta las cuatro de la mañana; por día son mil 267 pesos con 89 centavos, la hora es de 253 pesos con 57 centavos y representa el pago con el salario mínimo de casi cuatro empleados.

No quiero arriesgarme porque es más tardado que quiten los sellos aunque se estén violando los derechos y no quiero darles motivo para eso (…) yo ofrecí un amparo colectivo a los empresarios de la Yaxchilán, pero como no hubo respuesta y yo respeto a cada uno, yo no me quise arriesgar”, explicó la empresaria.

Son 180 empresarios registrados en la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Cancún y se podría reducir con esta cuota, dijo el presidente del gremio Mauro Amati.

Cada quien hará sus cuentas, aunque sé que a muchos no les va alcanzar y van a tener que cerrar en ese horario y no vender alcohol, no lo sabemos, pero con eso muchos podrían cerrar sus negocios (…) es una bitácora aprobada desde hace años por el Cabildo y nunca hubo práctica, son cosas que se aprueban y no se divulgan”, explicó el empresario.

SIPSE.-