PLAYA DEL CARMEN.- La Dirección de Normatividad e Inspección Ambiental y Urbana prepara una denuncia contra quien resulte responsable por el presunto maltrato a un pelícano en las inmediaciones de la playa de Punta Esmeralda.
Dicha especie, aunque no está amenazada, según la Comisión Nacional de la Biodiversidad (Conabio), tiene un valor importante en los ecosistemas costeros; lo anterior se deriva de unas fotografías que fueron captadas el pasado 29 de febrero por Brice Wolff, un fotógrafo que se presentó en esa playa y capturó justo el momento en el que tres personas aprehenden a esta ave para fotografiarse.
Se observan a estos individuos cargando al ave para fotografiarse mientras una de ellas le cierra el pico; esta ave estaba anillada en una pata.
Esta situación fue documentada por Brice Wolff fue, apenas sacada a la luz hace algunos días, quien mencionó que lo hizo así para concientizar a la población acerca del cuidado de estas especies.
No obstante para Artemio Chávez Vargas, director de Inspección Ambiental y Urbana, se preparará una carpeta de seguimiento que se presentará ante la Procuraduría Federal para la Protección del Ambiente.
Al respecto Profepa sí puede sancionar, vamos a hacer la denuncia ante la Profepa, pero necesitaríamos más datos.
La denuncia sí se hará y es para que las personas tomen conciencia acerca de la vida animal y silvestre. Ayer se envió a inspectores pero ya no se encontró nada”, dijo Artemio Chávez.
Asimismo exhortó a la población para que no manipule la fauna endémica de la ciudad, pues muchos de los ejemplares se encuentran amenazados y protegidos por las leyes correspondientes en este ámbito.
De acuerdo con la Conabio, se trata de un pelícano pardo el cual habita en varios puntos costeros de la República Mexicana, el cual se divide en cinco subespecies, siendo el del Caribe, el que habita en esta región.
Chávez Vargas recordó el caso de una cría de delfín, hace unas semanas, que fue sacado del mar en Argentina para que un grupo de turistas se fotografíe con él, al final este ejemplar murió.
SIPSE.-