TULUM.- El conflicto que mantienen el Centro Ecológico de Akumal (CEA) y prestadores de servicios cooperativos se hizo más grande cuando el CEA anunció que cobraría 130 dólares por el ingreso a la zona de cada turista nacional o extranjero, aunque los pobladores no tendrían que pagar.

Las posturas se endurecieron ayer cuando el CEA instaló una cerca para delimitar su propiedad y cerró el acceso a actividades comerciales, aunque estableció que mantiene el camino abierto a los pobladores.
No obstante, colocó nuevamente la reja, estacionó una camioneta para impedir el paso, además, colocó alambre de púas y duplicó el personal de seguridad.

Héctor Cubedo Lizarraga, director del CEA, explicó que las medidas tomadas solo tienden a garantizar el respeto a la propiedad privada.

Por su lado, los náuticos mantienen una barricada al inicio de la calle de entrada, cerca de la carretera, en respuesta a las acciones del CEA, pues con ello pretenden impedir el paso del turismoque también deja dividendos al Centro Ecológico de Akumal.

De las siete cooperativas, cuyos integrantes se han manifestado, sólo “Piratas de Akumal” tienen concesión de la Zofemat, dijeron que buscan agotar el diálogo con autoridades. El abogado que los representa, René Medrano, acudió infructuosamente a la presidencia municipal a solicitar audiencia para exponer la situación y buscar una solución.

A la entrada, cerca de las 13:30 horas, los manifestantes tomaron la decisión de cerrar el paso por completo a los transeúntes, turistas y residentes, derivado de la falta de respuesta a una audiencia con las autoridades municipales, según indicó Orlando May, uno de los directivos de la cooperativa de guías Ecológicos de Akumal.

El local de la cooperativa Piratas de Akumal, permaneció cerrado todo el día y en el módulo que tienen en la playa había un puñado de socios.

El flujo de turistas que llegaban en busca del mar nunca se frenó, y los vehículos con viajeros a bordo no pararon de llegar, sólo para encontrar el panorama descrito, en el acceso. Hasta entrada la tarde, personal de la Dirección de Tránsito municipal acudió para retirar a las unidades que llegaban.

La colocación de la cerca ocurrió durante la noche del martes para el miércoles y por la mañana el personal del CEA trabajó en la colocación de plantas en el lindero mismo de la cerca.

Ante estos hechos, el Centro Ukana I Akumal exhorta a las autoridades municipales a cumplir con los acuerdos previamente establecidos para que se respete el derecho de propiedad y los programas de reordenamiento comercial en el acceso principal.

Y a los ambulantes y comerciantes que lucran con la explotación de los recursos naturales, a conducirse en el marco del derecho y respeto a la propiedad privada.

De igual forma hizo un llamado a las autoridades federales a que hagan cumplir los lineamientos vigentes de respeto a la zona federal marítimo terrestre.

SIPSE.-