CANCÚN.- La nueva Dirección de Bienestar y Protección Animal, que prevé comenzar a operar a finales de febrero de este año, busca incrementar su presupuesto de dos a cuatro millones de pesos.

A principios del proyecto se solicitó al gobierno municipal un presupuesto inicial de siete millones de pesos, sin embargo, se aprobaron únicamente dos millones, explicó Antonio Cervera León, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Agregó que en las próximas reuniones del Cabildo se buscará incrementar al doble los recursos, con la finalidad de aportar más calidad a los servicios de la nueva oficina protectora de animales.

Sin embargo, afirmó que con el ingreso aprobado comenzarán a trabajar al menos 20 elementos de la dependencia, entre ellos, médicos veterinarios, abogados e inspectores; ya que la dirección tendrá facultades para multar a los involucrados en casos de maltrato animal.

Los abogados e inspectores trabajarán con base a la Ley de Protección y Bienestar Animal de Quintana Roo, para atender las denuncias ciudadanas y determinar las responsabilidades.

De acuerdo con los datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en los dos últimos años sólo se han registrado 12 denuncias por maltrato a la fauna.

El regidor explicó que la diferencia entre el actual Centro de Atención Canina (CAC) y la nueva dependencia, es que ésta tendrá la facultad de sancionar hechos de violencia en contra los animales, además de abrir programas de salud a beneficio de las mascotas, como lo hace actualmente el centro.

Hoy en día, si un ciudadano tiene conocimiento de casos de maltrato, debe reportarlos ante la Procuraduría.

SIPSE.-