CANCÚN.-Con la apertura del mercado eléctrico mayorista a partir de este año en México, el sector hotelero de Cancún analiza posibilidades y ofertas para recibir el suministro eléctrico a través de un particular.

De acuerdo con el portal de noticias El Economista, el dirigente de los hoteleros de Cancún, Carlos Gosselin Maurel, dijo que desde junio del 2015 tienen ofrecimientos muy importantes de firmas trasnacionales que están a punto de aterrizar inversiones para la producción de energía eléctrica en el país, pero en ese momento no tomaron la decisión de firmar contratos, pues apenas en enero de este año se definirán las bases de operación de este nuevo tipo de empresas.

Los ofrecimientos son muy atractivos, dijo, y en teoría la totalidad de la hotelería en Cancún y Riviera Maya optaría por recibir el suministro de electricidad de un particular, pues los ahorros que han ofrecido son del orden de 10 a 20% en la facturación mensual.

Sin embargo, reconoció que deberán esperar a que el mercado se abra por completo para verificar si los ofrecimientos de ahorro son en efecto tan atractivos.

Desde diciembre del año pasado, están en evaluación ambiental dos proyectos de energía fotovoltaica que tienen la intención de atender la demanda energética de Cancún y Riviera Maya.

Se trata de los proyectos de las firmas Eje Verde Fotovoltaico Sustentable y Riviera Maya Fotovoltaica, los cuales buscan obtener la autorización para construir y operar dos parques de energía solar con potencia de 30 megawatts cada uno en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Bacalar, respectivamente.

Ambos proyectos tienen proyectado generar 46 millones 891, 766 kilowatts al año sobre terrenos de 1.7 y 2.3 hectáreas cada uno.

AGENCIAS.-