BACALAR.- El constante arribo de turistas al Pueblo Mágico ha permitido que los establecimientos comerciales lejos de desparecer incrementen hasta 10% los últimos años, pues Bacalar es un punto estratégico de visita a sitios cercanos de la cabecera municipal que motiva la presencia constante de turismo de baja densidad.
El presidente de la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares, Joaquín Ismael Noh Mayo, consideró que esta situación es un buen augurio para la economía de la cabecera municipal, ya que es un destino que se está consolidando y los bacalarenses están encontrando su vocación turística.
Dijo que aunque cuentan con un padrón de 60 socios en la cabecera municipal, que está muy por debajo del que existe en Chetumal, la diferencia es que en Bacalar, cada año aumenta paulatinamente el número de establecimientos comerciales, mientras que en la capital del estado sucede todo lo contrario, pues su economía se encuentra estancada.
Cada año hay incremento ligero de negocios de todo tipo, desde una nevería, un restaurante, un centro de hospedaje, lo que habla que hay una economía circulante en el Pueblo Mágico, esto es buen augurio para los prestadores de servicios turísticos que encuentran en esta actividad una verdadera fuente de ingresos”, dijo.
Señaló que aunque los visitantes beliceños ya no llegan a Bacalar en cantidades como en antaño, sería oportuno que se abriera esta posibilidad por parte de las autoridades y permitan que los habitantes del vecino país de Belice lleguen no sólo a la capital del estado, sino también a este destino.
Manifestó que aunque la mayor parte del año, el Pueblo Mágico recibe turismo de baja densidado “mochileros”, es un segmento turístico que también deja derrama.
SIPSE.-