CHETUMAL.- La Biblioteca Pública ‘Licenciado Javier Rojo Gómez’, será abandonada a su suerte por las autoridades de la Secretaria de Educación y Cultura debido a la falta de presupuesto para su rescate.
Lilian Villanueva Chan, subsecretaría de Cultura informó que desde las pasadas lluvias de octubre, donde el edificio se inundó, el techo empezó a desplomarse y desde entonces permanece cerrada al público en general.
“Hay un dictamen que hicieron peritos en infraestructura, y nos recomendaron que había ciertas zonas que por la antigüedad del edificio y tanta lluvia debían estar clausuradas, decidimos mejor reacondicionarla en otro lugar y contar con una biblioteca central, digna, moderna”.
Mencionó que elaboran un proyecto para una nueva biblioteca, sin embargo, se deberá considerar para la próxima administración.
Villanueva Chan dijo que se realiza la digitalización del acervo literario: “El personal está revisando que documentación se digitaliza y cuál es la que se descarta por indicaciones de la dirección nacional de bibliotecas, estamos aprovechando para poder realizar este trabajo”.
La Biblioteca Pública ‘Licenciado Javier Rojo Gómez’ fue inaugurada en octubre de 1971, en el edificio que hoy ocupa el Nacional Monte de Piedad ubicado en la avenida Efraín Aguilar, según informó el Cronista Vitalicio de la Ciudad, Ignacio Herrera Muñoz.