CHETUMAL. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se prepara para el operativo de Día de Muertos y anticipa que los negocios que violenten la normatividad de protección al consumidor pueden recibir multas de hasta un millón de pesos.
Del 31 de octubre al 2 de noviembre, la población tiene la tradición de realizar actividades conmemorativas al Día de Muertos y los establecimientos que aprovechan estas fechas son, básicamente, las panaderías, florerías, supermercados y tiendas de regalos.

Zazil Rodríguez Pedraza, encargada de unidad de servicios de la Profeco en Chetumal, informó que la vigilancia será la misma de cada año, es decir comenzarán con los exhortos a cada uno de los establecimientos, posteriormente les harán la visita respectiva para el cumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Lo que verificamos es el comportamiento comercial, lo que quiere decir que los precios no deben subir de un día para otro y estos deben exponerse al público para que hagan la comparación. Asimismo se verifica el cumplimiento de las Normas Mexicanas, principalmente en el etiquetado de los disfraces”, puntualizó.

Explicó que la ignorancia de las leyes no es motivo de incumplimiento de las disposiciones marcadas, por lo tanto, quien realice prácticas abusivas y lesione la economía del consumidor será acreedor a una multa de hasta un millón de pesos, así como la inmovilización del producto, pues con tiempo serán exhortados a respetar la normatividad de la Ley de Protección al Consumidor.

Si bien algunos precios no están controlados, los días en que la Profeco pondrá mayor empeño en la verificación serán el 1 y 2 de noviembre, ya que éstos no pueden dispararse repentinamente. Como ejemplo, dijo que las flores no pueden costar de un día para otro 10 pesos más.

Rodríguez Pedraza exhortó a los ciudadanos a exigir sus tickets o notas de compra para revisarlas y en caso de haber alguna irregularidad reportarla ante la Profeco.

SIPSE.-