CANCÚN.- En nueve meses, los robos con violencia a casa habitación y de vehículo han incrementado en Cancún, tan sólo en los casos denunciados (apenas 10.7%) corresponden a 151 y 28, respectivamente, según las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a pesar del trabajo entre las corporaciones de Seguridad Pública y Policía Judicial del Estado (PJE), que en los últimos 15 días han aumentado sus operativos.
De enero a septiembre de 2014, las denuncias por estos dos rubros de robos fueron menos, al registrar el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) 94 por atraco con violencia a casa habitación y ningún expediente iniciado por hurto de vehículo, de acuerdo con los datos que sube la PGJE al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Durante el año pasado, 10.7% de esos delitos fueron denunciados, revelan estadísticas de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2015.

Sin embargo, si se sumaran todos los casos que no fueron denunciados, los robos con violencia a casa habitación aumentarían a mil 400, mientras que a vehículo a 261.

En cuanto a los atracos a comercios, durante los primeros nueve meses de 2015 se registraron 96 hechos, mientras que en 2014 fueron 237.

A pesar de que la cifra bajó en este rubro, los meses más violentos en este año fueron marzo, abril, mayo y septiembre, al denunciarse más de 10 hurtos con violencia.

El promedio de robo a transeúntes en 2015 es de 35 por mes, es decir, al menos uno por día, y el año pasado era de alrededor de 41 mensualmente.

La Base de Operaciones Mixtas (BOM), que la conforman los tres niveles de gobierno y autoridades militares; los patrullajes de elementos de la Policía Judicial del Estado y Seguridad Pública, así como del Grupo de Escuadrón Motorizado de Acción Policial (Emap), son las acciones que realizan las corporaciones policíacas, algunas son de disuasión y presencia, pero no han bajado los índices delictivos.

En la madrugada del pasado miércoles, un comando armado irrumpió violentamente en un bar de plaza Solare, donde un sujeto recibió un disparo en el rostro; permanece hospitalizado. Ese mismo día por la noche, cuatro sujetos asaltaron con arma de fuego un negocio de venta de huevo, tres agraviados resultaron lesionados, uno de ellos murió. Mientras que el pasado viernes se registró un robo con violencia a un local de venta de aluminio, en la Región 97, donde también tres personas resultaron lesionadas con arma de fuego, uno de ellos el delincuente, que se reporta como grave. En ninguno de estos hechos hubo detenidos.

La percepción de inseguridad ha hecho que habitantes que viven al norponiente de la ciudad prefieran no salir en las noches, como el caso de doña Magdalena N, habitante de la Región 259.

Villas Otoch Paraíso, Las Palmas, Prado Norte y Paseos del Mar, son fraccionamientos conocidos entre los habitantes como la zona roja, por considerarse un alto índice de inseguridad y violencia.

Robos en sus diversas modalidades, homicidios y violaciones, son los delitos que se tienen que enfrentar las corporaciones policíacas. El sector 9 Bis es el encargado de vigilar esos conjuntos habitacionales.

Doña Magdalena es ama de casa, que vive en el fraccionamiento Las Palmas, es testigo de que hay muy poca presencia de policíaca.

“En las noches prefiero no salir a la calle”, dijo mientras camina rumbo a la tienda a comprar su desayuno.

Dos agentes del Escuadrón Motorizado de Acción Policíaca (Emap) que habían detenido a un par de motociclistas en la entrada del fraccionamiento Paseos del Mar para una revisión de rutina, dijeron que en dicha zona se han reportado muchos atracos, que algunas veces son cometidos por albañiles que laboran en las obras, por eso fueron asignados a recorrer el área.

En este fraccionamiento hace aproximadamente cinco meses fue violada y asesinada una menor de edad, y la semana pasada una mujer fue ultimada y su cuerpo abandonado en la vía pública.

Miguel N, habitante de Villas Otoch Paraíso, también considera que su fraccionamiento es inseguro y más sobre los pasillos que dividen los edificios, en donde se han registrado violaciones, robos, asaltos y hasta homicidios.

Robos con violencia denunciados de enero a septiembre del 2015

Transeúnte 322
Casa habitación 151
Negocio 96
Extorsión 45
Vehículo 28

Robos con violencia denunciados de enero a septiembre del 2014
Transeúnte 370
Negocio 237
Casa habitación 94
Extorsión 97
Vehículo 0

Robos sin violencia denunciados de enero a septiembre de 2015
Casa habitación 1,077
Negocio 800
Vehículo 402
Transeúnte 520

Robos sin violencia denunciados de enero a septiembre de 2014
Casa habitación 1,462
Negocio 814
Vehículo 6
Transeúnte 97

SIPSE.-