Desafortunadamente en México cada vez son más las niñas que por diferentes circunstancias, como una mala educación sexual, se embarazan antes de los 19 años y Quintana Roo se encuentra entre los primeros 10 lugares a nivel nacional con más número de embarazo adolescente.

“Lo que nos interesa es que hoy por hoy sigue habiendo niñas de 13, 14, 15 años embarazadas, entonces a nosotros es lo que nos interesa, ir a las escuelas, desde junio de 2017 estamos yendo a hacer pláticas de prevención, son siete clases en las que llevamos de la mano a los jóvenes enseñándoles a cómo hacer buen uso de su libertad, cómo la adolescencia no es el momento para tomar decisiones tan trascendentales que pueden cambiarles la vida”, explicó Patricia Vázquez Kuri, directora de Vida y Familia (VIFAC Quintana Roo).

A la semana al menos una adolescente se convierte en madre en el Hospital General, esto sin contar las que llegan a otro tipo de clínicas como el IMSS, ISSSTE e incluso algunas privadas, lo que revela la fuerte problemática que persiste en Quintana Roo y la urgente aplicación de acciones preventivas.

Y es que, pese a que se realizan campañas en los hospitales, directamente en las escuelas y en la casa, aún hay mucho por hacer en este tema, pues tan sólo en el Hospital General se atienden al año a mil 200 atenciones a adolescentes embarazadas, quienes reciben de inmediato la orientación y guía para asumir un método anticonceptivo y evitar embarazo tras embarazo.

“Entre los 15 y 18 años es cuando más se embarazan y esto ocasiona riesgos a la futura madre porque la biología provoca circunstancias como infecciones que no hayan previsto, precisamente porque no pensaban embarazarse. La causa es a partir de tener relaciones sin ninguna consejería”, añadió Ignacio Bermúdez, director del Hospital General.

Ejemplos de mujeres que fueron madres a muy temprana edad y que ahora son exitosas afortunadamente sí existen, pero la realidad es que son muchas más las niñas que todos los días tienen que luchar en todos los sentidos para salir adelante con sus hijos. Niñas a quienes debería celebrárseles el 30 de abril, pero que en lugar de eso ahora celebran un 10 de mayo.