CHETUMAL.- Los embarazos en adolescentes sigue en aumento según el Observatorio de la Gobernanza para la Cooperación y el Desarrollo, ya que anualmente nacen en el Estado cinco mil bebés de madres menores de 19 años de edad.
De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia, sólo en 2014 se registraron dos mil 86 niñas embarazadas de entre 10 y 17 años de edad, de las cuales 121 corresponde a edades de 10 a 14 años y mil 965 a niñas de 15 a 17 años de edad.
Rigoberto Rincón Bautista, psicólogo de la Secretaría de Salud (Sesa) en la entidad, indicó que están impartiendo pláticas para prevenir el embarazo y las enfermedades de trasmisión sexual.
Comentó que las charlas las imparten en coordinación con el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) y tienen como objetivo proporcionar información a las adolescentes, así como a las madres de familia sobre la prevención del embarazo.
Resaltó que el embarazo durante la adolescencia es considerado de riesgo, debido a las repercusiones que tiene sobre la salud de la madre y el producto, además de las secuelas psicosociales en la vida de las y los jóvenes.
Norma Salazar Rivera, subdirectora general de Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), indicó que el tema no le corresponde a una institución sino que es necesario aliar varias instituciones con estrategias específicas.
Señaló que, como todos los fenómenos sociales, éste es multidisciplinario y no está determinado por una situación en específico, sino que confluyen varias circunstancias.
SIPSE.-