CHETUMAL.- El periodista Benjamín Pat no se conformó con las disculpas que le ofreció el diputado José Esquivel Vargas, luego de que este amenazó al reportero por publicar una nota donde demuestra el mal desempeño de los legisladores y luego de poner su denuncia en la Comisión de Derechos Humanos, aseguró que se irá hasta las últimas consecuencias.
Harley Sosa Guillén, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), celebró que la cultura de la denuncia esté aumentando entre los quintanarroenses, “los medios de comunicación son un ejemplo para todos los ciudadanos de que lo correcto es acudir a presentar sus quejas, aunque haya un acto de disculpa o se llegue a algún acuerdo entre los involucrados”.
El pasado lunes, el diputado Esquivel Vargas, amenazó al periodista luego de que se publicara una nota sobre el desempeño de los legisladores y en la que se le señaló su baja productividad. Ante los hechos, Pat Chablé presentó una queja ante la Cdheqroo.
Sosa Guillén explicó que para emitir una recomendación, primero se realizarán las investigaciones correspondientes para acreditar los actos violatorios de los derechos humanos.
Celebro que un periodista de aquí de Chetumal haya presentado su queja aunque que ya había un acto de disculpa, los ciudadanos deben acudir ante las autoridades aún y cuando hayan mediado el conflicto”, expresó.
Agregó que en de Cozumel se investiga la queja que un grupo de periodistas presentó en contra de la presidenta municipal Perla Tun Pech, “se encuentran en etapa de integración y de acreditación de los hechos”.
Las violaciones al derecho del ejercicio de la libertad de expresión y de prensa pueden investigarse de oficio o con la presentación de una queja, “todo depende de la magnitud y las circunstancias en que se hayan registrado los hechos”, apuntó.
De 2014 a la fecha, la Cdheqroo recibió alrededor de 13 quejas relacionadas con hechos presuntamente violatorios del derecho a la libertad de expresión, al menos 50% de estas fueron presentadas por periodistas, el otro 50%, por ciudadanos.
NOVEDADES.-