CHETUMAL.- La Organización Mexicanos Primero señaló en un nuevo informe que más del 50% de las escuelas en Quintana Roo no son incluyentes, es decir, no cuentan con infraestructura accesible para niños y niñas con alguna discapacidad.
Alejandro Castillo Aguilar, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México en Quintana Roo (Sitem), indicó que en las escuelas de educación básica la infraestructura es letra muerta, considerando que solo el 20% cuentan con rampas y baños acoplados a personas con discapacidad.
“El sistema de accesibilidad es muy complejo en las escuelas, empezando porque no todas cuentan con rampas y las que tienen son muy básicas, fuera de eso no hay nada, ni siquiera baños acoplados”, resaltó.
Resaltó que la infraestructura de accesibilidad para niños con discapacidad es letra muerta, así como lo es la falta de especialistas para tratar niños con discapacidad intelectual.
Mencionó que en diversas ocasiones tratan de canalizar los niños a las áreas conducentes, sin embargo, no se puede por falta de espacios o de atención especial, lo que considera un tema muy complejo, delicado y en rezago del sistema educativo en Quintana Roo.
Puntualizó que el 100 % de las escuelas deben de ser incluyentes, sin distinción alguna.
La organización Mexicanos Primero dio a conocer el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE) 2016, donde evalúan a todas las entidades del país respecto a aprendizaje, permanencia, personas, relaciones y procesos, condiciones materiales y sistema de apoyo.
Dentro de las condiciones materiales evalúan tres aspectos, entre ellos instalaciones adecuadas para la inclusión, donde Quintana Roo obtuvo un seis de calificación, es decir las más de dos mil escuelas no cumplen con dar una educación incluyente.
De acuerdo con la organización educativa, solo el 46 % cuenta con rampas, por lo que ‘Mexicanos Primeros’ recomienda a las autoridades educativas de la SEyC, que todas las escuelas deben de contar con infraestructura accesible para niñas y niños en condiciones de discapacidad.
SIPSE.-