CHETUMAL.- Policías deshonestos y corruptos, en la mayoría son los que tiene la PMP en Othón P. Blanco, y por lo cual no llegan a completar su plantilla de agentes, pues en el último examen de Control y Confianza solo 10 de 43 elementos aprobaron.

 

Agregó que cada uno de los cadetes tiene que presentar el examen de confianza del Centro de Control y Confianza (C-3), y los resultados determinarán si son aptos y tienen la capacidad para ser policías, a pesar de haber recibido un entrenamiento previo durante seis meses.

“Actualmente la corporación tiene 73 cadetes para presentar el examen, sólo esperamos la indicación del C-3 para que en grupos de 30 a 40 inicien con el ejercicio, esperamos que el 80 % (58) pasen la prueba y puedan ser contratados como policías”, comentó.

Expuso que después de la indicación de C-3, los cadetes que aprobaron el examen inician con el trámite para darlos de alta en la corporación policiaca con la certeza de contratar elementos confiables con el perfil idóneo para desempeñarse el puesto. Los cadetes que no pasan la prueba deben ser dados de baja, pero se hace una espera de órdenes porque son fuerza parcialmente adiestrada con conocimientos policiacos y sería un desgaste, darlos de baja inmediatamente.

Arenas Mondragón precisó que los policías activos son evaluados cada dos años, caso de 17 elementos que, entre febrero y marzo, acudirán a revalidar la vigencia para continuar ejerciendo como policías activos.

José del Ángel Campos, secretario estatal de Seguridad Pública (SESP), precisó que la Policía Estatal Preventiva (PEP) necesita por lo menos 500 nuevos elementos para reforzar las zonas de Cancún, Playa del Carmen y Chetumal.

El Gobierno del Estado dotó a la PEP con 10 patrullas sedan tipo interceptor; 27 motocicletas; seis camionetas tipo Tahoe; 85 camionetas tipo Pick Up y 2 torres de vigilancia móviles con tecnología de punta, con una inversión de 60 millones 198 mil 523 pesos.

SIPSE-