CANCÚN.- Ante el alza en combustibles que comenzó a aplicarse desde el 1 de enero, ciudadanos salieron a las calles para manifestarse en contra del incremento.
En Cancún, cansados de las falsas promesas que se hicieron una y otra vez, así como del daño continuo a la economía de todas las familias mexicanas, este lunes cerca de 20 personas integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) se manifestaron en la glorieta del Ceviche exigiendo un alto a los gasolinazos.
Con carteles, carros pintados y un megáfono, varios integrantes del partido político intentaron convencer a la ciudadanía, principalmente automovilistas que pasaban por la zona, a que se unan a esta lucha, pues aseguran que la indignación es generalizada, pero aún falta una verdadera exigencia por parte de la población.
“Nos estamos manifestando como personas, como ciudadanos, este es el inicio de un nuevo levantamiento de voz de la ciudadanía… todo se transporta en vehículos que usan diésel o gasolina, el día que todos los transportistas, pescadores quieran hacerlo, este país se paraliza, pero no es así, aquí estamos unos cuantos que daremos la cara e iniciaremos estas acciones para decirle al país que debe despertar, que ya basta”, destacó Juan Ríos Valderrama, integrante de MORENA.
Señalaron que de momento no harán ninguna convocatoria para marchas mayores o para dejar de comprar gasolina, porque consideran que esa no es la solución, pero que si los mexicanos se unen y exigen, deberían conseguir que estos incrementos se reviertan, porque 7 pesos del costo van directo al beneficio de unas cuantas personas que gozan de elevados sueldos sin hacer nada.
La realidad, señalaron, es que si no despierta la población, estos incrementos continuarán de manera constante y si baja será unos cuantos centavos, recalcando que toda manifestación debe ser pacífica, de allí la importancia de concientizar a toda la población, porque incluso los que no tienen auto se verán afectados por el alza del transporte y de todos los productos que deben ser trasladados de un estado a otro, en el caso de Quintana Roo, prácticamente todo.
Lo que en un principio estaba programado como una marcha en contra de Enrique Peña Nieto, pidiendo su renuncia a la presidencia de la República, por el alza en el precio de la gasolina, derivó en un reclamo a la administración del gobernador Carlos Joaquín González y los diputados locales por la falta de acciones para mejorar la economía de la sociedad quintanarroense.
La coordinadora del Comité Ciudadano de Quintana Roo, Irene Esquiliano González afirmó que los cien días de la administración de Carlos Joaquín González han sido duros y difíciles para muchos ciudadanos sobre todo por el despido de personal, así como las presiones e intimidación de que han sido objeto otros para obligarlos a renunciar.
Explicó que en este periodo han observado que trabajadores con experiencia han sido desplazados con personas provenientes de otros lugares del país “cuando en la capital del estado tenemos personas que pueden desempeñar esos cargos. Dicen que están saneando la administración pero siguen estando los aviadores que cobran sin trabajar”.
La coordinadora del movimiento ciudadano de Quintana Roo señaló que las personas que se encuentran en estos momentos ocupando cargos son “deudas políticas que tienen que pagar pero que no es culpa de los ciudadanos”.
Esquiliano González manifestó que la ciudadanía rechaza el cobro del emplacamiento que realizará el gobierno del estado a partir de este año.
“Los diputados justifican la aplicación de este cobro sin considerar que lesionan la economía de las familias quintanarroenses”, dijo. “Deben buscar otras opciones para obtener recursos como por ejemplo renunciar a la mitad de su salario o de las percepciones que reciben para generar recursos”.
Señaló que los diputados locales han manifestado que están de lado de las necesidades de la ciudadanía pero no se presentaron a la marcha para protestar por el alza de la gasolina. “Creemos que nos están traicionando al no acompañarnos en este tipo de protestas”
NOTICARIBE.-