CHETUMAL.- Por falta de inspectores, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Chetumal no realizó el monitoreo previo a los precios de diversos artículos por el Buen Fin, donde participarán 150 negocios del sur del estado.

Zazil Rodríguez Pedraza, jefa de la unidad de la Procuraduría, informó que este año les fue imposible realizar una vigilancia previa a los precios de los productos en establecimientos del sur del estado, a fin de constatar que no haya abusos y falsas promociones durante el Buen Fin.

Sin embargo, el personal de la Profeco puede requerir notas o facturas de compras anticipadas, en los negocios que participan en esta actividad para corroborar la oferta. Siempre y cuando existe una denuncia.

Antes teníamos más personal y lo que hacíamos era verificar los precios, ya que empezamos a detectar en tiendas departamentales y de autoservicio con publicidad engañosa, ya que nunca le bajo al precio, a falta de personal ahora no se pudo hacer el monitoreo de manera directa, pero sí podemos solicitar la nota de compra anticipada”, comentó.

Explicó que a partir del 18 al 21 de noviembre, días que duran las actividades del Buen Fin, las oficinas de la Profeco permanecerán abiertas de 9:00 de la mañana a las 10:00 de la noche para recibir exclusivamente las quejas por abuso hacia el consumidor por esta actividad. Por lo que pidió a la población llevar consigo su nota o factura de compra.

Por su parte, Ligia Sierra Aguilar, presidenta de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), dio a conocer que hasta el jueves por la mañana habían registrados 150 negocios con diversas ofertas para el Buen Fin, cifra que aumentó en comparación con el año pasado que fueron 127; en este año se estima un incremento del 20% de las ventas.

Los descuentos que nos han notificado van del cinco al 50%, por lo que se espera un incremento en las ventas del 20% en promedio, aunque el año pasado el aumento en ventas fue del cinco al 300%”, puntualizó.

SIPSE.-