CHETUMAL.- No habrá adelanto de aguinaldos para los más de 24 mil trabajadores del Gobierno del Estado y ni los más de dos mil trabajadores del Ayuntamiento de Othón P. Blanco durante el Buen Fin.

Este año el Buen Fin se realizará del 18-21 de noviembre de este año.

Juan Vergara Fernández, secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en la entidad informó que las finanzas no permiten hacer un adelanto de este beneficio. El 15 de diciembre se hará el pago de una primera parte del aguinaldo.

“Aunque quisiéramos hacer el pago por adelantado no tenemos el recurso en las arcas del gobierno estatal”.

Por su parte, Luis Alfonso Torres Llanes, presidente municipal de Othón P. Blanco, dijo que no habrá adelanto del aguinaldo pero se trabaja con el tema de la recaudación para cumplir en tiempo y forma con el pago de la prestación, conforme lo establece la Ley.

“Es muy difícil poder hacer un adelanto de aguinaldo en noviembre, para cumplir con esa prestación estamos reforzando el tema de la recaudación, que es de donde sacaremos el dinero para pagar a los trabajadores”.

Precisó que la nómina del municipio es de 16 millones de pesos mensuales, aproximadamente, incluyendo las compensaciones.

“Para el tema de los aguinaldos necesitamos nueve millones de pesos aproximadamente”.

Ligia Sierra Aguilar, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Chetumal, reconoció que habrá una afectación porque los trabajadores del estado no tendrán la oportunidad de aprovechar las ofertas que se generen durante ese fin de semana.

“Esperemos que aún hayan algunas personas que puedan aprovechar estas ofertas y hagan uso de su tarjeta de crédito o débito que es en donde está el beneficio para poder participar en el sorteo nacional cuya bolsa global es de 500 millones de pesos”.

Antes del anuncio, la Canaco prevé un aumento del 15 al 20% en las ventas durante los días del evento.

“No podemos culparlos, porque todos conocemos las condiciones en que están las finanzas del estado”.

Agregó que a la fecha, solo se han afiliado 80 empresas de las más de dos mil agremiada a la Canaco, pero se esperaba superar la cifra de las 100 empresas que se incorporaron al “Buen Fin” del año pasado.

SIPSE.-