CANCÚN.- En medio de gritos de ¡Fuera Uber! y ¡Arriba los taxistas!, líderes de este gremio provenientes de 10 estados convocaron a sus homólogos a nivel nacional para participar el próximo 12 de octubre en una caravana vehicular de protesta rumbo al Monumento del Ángel de la Independencia de la Ciudad de México, o en su caso a una concentración de dirigentes en la capital del país.
Así lo acordaron algunos representantes de los taxistas de Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Veracruz, Jalisco, Campeche, Durango y Ciudad de México, entre otros, quienes acusaron al Estado mexicano de permitir las ilegalidades de Uber, por lo que están dispuestos a llevar sus demandas hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, una vez que concluyan su lucha en los tribunales mexicanos.
Erick Castillo Alonso, secretario general del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, dijo que participarán 150 mil unidades en dicha manifestación nacional, de ellos cinco mil pertenecerán a Quintana Roo, pues en todo el país existe medio millón de concesiones expedidas.
Respecto al pliego petitorio que entregarán al presidente de México, Enrique Peña Nieto, contiene dos guías basados al Artículo Quinto de la Constitución; mismo que establece el trabajo lícito y sobre la criminalización del acto de prestar un servicio público de transporte de pasajeros sin concesión del gobierno.
Aseguró que el estado de Durango ya sanciona con siete años en cárcel a quienes laboran en este tipo de servicio público con vehículo sin concesión.
Asimismo, comentó que hasta ahora son 24 estados confirmados para la próxima manifestación en la capital del país.
Destacó que hasta el momento ninguna manifestación de los taxistas le ha dado oportunidad a Uber de acaparar servicio para transportar a pasajeros.
Al ser cuestionado sobre qué harían en caso de que Uber consiguiera una concesión por el estado, omitió externar su opinión.
José Luis Felipe Arjona Jiménez, líder de taxistas en Campeche, dijo que “no lloremos como hembritas lo que no pueden defender como hombres”.
SIPSE.-