CANCÚN.- Serán despedidos inmediatamente los trabajadores de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) que sean detectados pidiendo dinero por la renta de sombrillas y camastros, aseguró José Eduardo Mariscal de la Selva, director de la dependencia.
El cobro por la renta de los productos es algo injustificable, debido a que el servicio es totalmente gratuito, a quien se le pida dinero deberá denunciar el hecho en las casetas de seguridad o con los vigilantes de la playa, quienes reportarán a los involucrados en las oficinas de la Zofemat.
También te puede interesar: ¡No pagues! Los camastros en las playas son gratis
En ocasiones las personas confunden a los trabajadores de Zofemat con los empleados de clubs de playa o concesiones de hoteles, los cuales también se dedican a rentar camastros o sombrillas, pero a cambio de cierta cantidad.
Para evitar la problemática los trabajadores que brindan el servicio gratuitamente pueden ser identificados porque portan el uniforme de Zofemat, mientras que los camastros y sombrillas tienen el logo del Ayuntamiento y también el de la compañía que los patrocina.
Todas las playas que cuentan con el distintivo blue flag ofrecen la renta gratuita de los artículos, algunas de ellas son Delfines, Del Niño, Marlín, Chac Mool, Las Perlas, Coral y Ballenas.
Playa Delfines
En total son 100 sombrillas y 200 camastros que se ofrecen en todas las playas, pero la mayoría de ellos se encuentra en Playa Delfines porque es el sitio donde acude con mayor frecuencia la población.
“Ceder sin costo a los ciudadanos la asistencia tiene la finalidad de hacer su estancia en la playa más cómoda, estamos en contra de pedir dinero, es inaceptable que los empleados quieran abusar de los visitantes, porque se les paga para ejercer cierta labor, no para cobrar”, explicó Mariscal de la Selva.
Los fines de semana es cuando más solicitan el servicio debido a que aumenta la afluencia de las personas, a diario rentan los camastros y sombrillas. El director de Zofemat comentó que están trabajando para aumentar la cantidad de productos, ya que son muy pedidos por los bañistas.