CHETUMAL, Quintana Roo, lunes, 30/08/21.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo ya cuenta con el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) con el objetivo de brindar mayor protección y apoyo a la ciudadanía, así como fortalecer las labores de atención prehospitalaria en la entidad,

Este escuadrón tendrá la finalidad de otorgar atención médica prehospitalaria gratuita y de calidad a aquella persona que solicite el auxilio tras ser canalizada a través del número de emergencias 911.

El ERUM está conformado por paramédicos, enfermeras y médicos con formación policíaca y formación especializada en el área de la salud, quienes deberán tratar a las personas con oportunidad y eficacia en el momento de una situación de emergencia, a fin de limitar el daño y tener mayores probabilidades de sobrevivir con las menores secuelas posibles.

Funciona por contacto directo, vía telefónica y a través del número nacional de emergencias 911, se canaliza la solicitud a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas en C5, enviando la unidad más próxima al lugar para brindar la atención correspondiente, resolver la situación in situ, o bien, iniciar las medidas necesarias para su estabilización y traslado a la institución de salud más adecuada de acuerdo con el evento que se presente, siempre en coordinación con el CRUM.

En un principio contará con 4 ambulancias de Urgencias Básicas equipadas de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-034-SSA3-2013, sobre Regulación de los servicios de salud y Atención médica prehospitalaria. Dos en la zona norte (Benito Juárez), una comisionada a la Policía Municipal de Benito Juárez, otra en base ILAT, y dos unidades más en Othón P. Blanco.