QUINTANA ROO, domingo 09/08/20.- El Semáforo Epidemiológico Regional volverá a colocar a la zona sur de Quintana Roo en color “naranja” la próxima semana, luego de varias de permanecer en rojo, informó el gobernador Carlos Joaquín González.

Indicó que la unificación de la entidad aplica del 10 al 16 de agosto, con posibilidades a que la zona norte avance hacia el color “amarillo”.

Esto permitiría que aumenten actividades y porcentaje de operación en aforo de hoteles, restaurantes y otros establecimientos, así como la reapertura de las playas para la población.

Sin embargo, advirtió que la evolución de los contagios, que permitieron al sur retornar al “naranja” y acercan al norte al “amarillo”, no debe ser motivo para “echar campanas al vuelo”.

Quedó atrás el confinamiento

Aclaró que el confinamiento total quedó atrás.

“Reiteramos que la estrategia es movernos de manera gradual, ordenada y responsable”.

“Gradual, porque al salir de casa a reanudar nuestra actividad económica implica que debemos salir poco a poco, no podemos hacerlo todo de a golpe”.

“Solo deben salir aquellos que pertenecen a las actividades autorizadas por nuestro semáforo”, continuó.

“Si salimos de casa sin que nos toque hacerlo nos estamos poniendo en grave riesgo. Estamos arriesgando a nuestra familia, a los seres que más queremos y a toda la comunidad”.

Uso correcto del cubrebocas

Subrayó que salir a las calles representa un alto nivel de responsabilidad personal, familiar y colectiva.

Del mismo nivel de importancia es el uso correcto del cubrebocas, acción de la cual somos promotores desde hace meses, agregó.

“No se vale salir a la calle sin cubrebocas o llevarlo y colocarlo incorrectamente”, advirtió.

Cancún y Chetumal

Con 8 mil 358 casos confirmados de coronavirus Covid-19 y mil 081 defunciones en el Estado, Cancún, la capital turístico-económica, y Chetumal, la capital política, son las ciudades que registran el mayor número de pacientes y personas fallecidas.

En Cancún, con 4 mil 044 casos positivos y 770 decesos, el gobierno municipal creó un cuerpo policíaco especial -Policía de Reacción Covid (PRC)-, con 30 elementos para vigilar el cumplimiento de las restricciones establecidas por el Semáforo Regional, fomentar la conciencia ciudadana y los buenos hábitos entre la población.

También se creó la campaña institucional “Todos contra el Covid”, que bajo el lema “Te cuido, me cuidas” busca sumar a todos los sectores y a la población en general para fomentar y aplicar las medidas de prevención como el distanciamiento social, el uso obligatorio de cubrebocas y la higiene.

¿Cómo se distribuyen los casos?

En el ámbito estatal el gobierno estableció una suerte de “ranking”, donde se ubican los puntos de mayor contagio de Covid-19.

El primer lugar lo tiene Cancún, en la colonia Villas del Mar, poblada por 13 mil habitantes y un registro de 15 casos activos.

Los cuatro siguientes sitios están en Chetumal, en las colonias Solidaridad, con 13 casos; Proterritorio; con 11; Centro, con 10 casos y Payo Obispo, también con 10 casos.

El sexto lugar lo tiene Tulum, con 9 casos; Chetumal, en la colonia Caribe, con 8; Cancún en octavo y noveno sitio, con 8 y 7 en las regiones 102 y 100.

Y en décimo lugar Playa del Carmen, en la colonia Ejidal, con 7 casos activos.

Clausuras por no respetar la ley

Del 30 de marzo a julio la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) aplicó 155 clausuras a establecimientos que violaron las restricciones de venta de alcohol o aforo:

32 en Chetumal, 27 en Cancún, 25 en Tulum, 17 en Puerto Morelos, 15 en Solidaridad, 15 en Cozumel, 11 en Felipe Carrillo Puerto, 7 en Lázaro Cárdenas y 3 en José María Morelos.

AGENCIAS.-