CHETUMAL, Q. Roo, 27/07/18.- Investigadores y dependencias proponen dos nuevas rutas para el Tren Maya, proyecto que retomará AMLO, y que ha generado gran polémica, debido al impacto ambiental y transcultural que el nuevo proyecto traería en la Península de Yucatán.
La doctora Nuria Torrescano Valle, directora de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) en Chetumal, dijo que hace pocos días, en Campeche, se convocó a una reunión de profesionistas y especialistas en diferentes materias para reunirse con el equipo de López Obrador, con el objetivo de transparentar ese proyecto y brindar observaciones.
Nos presentaron el proyecto. Hay dos rutas propuestas, una que pasará por Calakmul y otra en Quintana Roo. El proyecto iniciará en Yucatán. Quintana Roo es la fase primaria y la parte secundaria es la reserva”.
Sin embargo, dijo que muchos de los puntos que abordaron consideran varios aspectos, tanto detonar el desarrollo en el sureste, debido a su rezago económico. Así como en la región de Calakmul, con rezago económico y además social.
Las dos rutas que nos plantearon fueron analizadas, como grupo estamos pensando plantear dos nuevas rutas, pero todavía está en construcción y no podría decirles bien, porque se está trabajando para consolidarlo en las siguientes reuniones”.
Esto ocurriría en septiembre, cuando aborden las sugerencias en torno al respeto de la integridad de la reserva, debido a que es patrimonio de la humanidad y está en riesgo su categoría, en caso de considerarse las rutas originales.
La razón por la que los invitaron es porque Ecosur es un centro público multidisciplinario y tiene más de 20 años de colaborar en la región peninsular; mismo trabajo que también ha realizado la unidad de Campeche, porque hay investigadores de ambas zonas que realizan estudios ecológicos, ambientales y sociales”.
Dijo que esta reunión involucra aproximadamente a 20 instituciones, entre estas el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Turismo (Sectur), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como organismos locales como la Secretaría de Desarrollo Económico y del sector ejidal.
Torrescano Valle comentó que el inicio de las obras está programado a iniciar el 2 de diciembre, un día después de la toma de protesta de López Obrador.
Empezará en el norte, por lo que es importante que los gobiernos estén muy activos, porque en octubre se tendrá que hacer un planteamiento ya consolidado”.
Adelantó que las rutas que planeta el proyecto tendrá inversión local, e incluso, extranjera, pero también se propone la inversión social que involucra a comunidades, debido a que serán ecosocios de forma directa.
SIPSE.-