QUINTANA ROO.- Elementos de la policía federal asumieron el control de las casetas de inspección de las dos vías de acceso a Cancún desde la Península de Yucatán.

Se trata de 300 agentes de élite que llegaron a la zona en las últimas horas como parte del programa federal de “sellamiento” a delitos de alto impacto en ciudades con graves problemas de inseguridad.

Entrevistado al respecto, el alcalde de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, consideró positiva la próxima llegada de más uniformados.

Entrevistado posterior a la Trigésima Segunda Sesión Ordinaria de Cabildo, celebrada este miércoles, el edil detalló que la cifra para Benito Juárez ronda los mil uniformados, lo que consideró positivo, pues una parte importante para disminuir la inseguridad pública es la presencia policiaca.

“Se tiene un incremento por parte la fuerza de reacción de la Policía Federal, siempre es positivo tener más elementos, más presencia, más patrullaje”, apuntó.

Reconoció que una parte importante de la disminución de los delitos es precisamente por la presencia policiaca y que la llegada de estos elementos es en conjunto con toda una estrategia, una línea de acción que espera arroje buenos resultados.

Puntualizó que la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT) se abocará a una labor de coordinación con las instancias federales.

De igual forma, destacó que la presencia de la PF será notoria en Cancún dada la importancia de este polo turístico a nivel nacional.

La llegada de los elementos federales se registra luego de un año muy complicado pata las corporaciones policiacas con diferentes agresiones por parte de la delincuencia.

El primer ataque se registró el 17 de enero del 2017 en contra de la Vice Fiscalía General de Justicia.

Desde esa fecha, los elementos policiacos de Cancún enfrentaron varios intentos de ejecución, el más reciente, el martes 30 de enero con el ataque a un elemento adscrito a la zona hotelera que fue baleado tras salir de su turno.

Después de 13 agresiones, el saldo es de nueve muertos y siete heridos.

Todos los ataques tienen relación con actividades vinculadas al crimen organizado.

De hecho, en noviembre pasado, el secretario de Seguridad Pública del municipio de Benito Juárez, Darwin Puc Acosta, reveló que al menos 28 policías son investigados después de que sus nombres aparecieron en una narco manta.