PLAYA DEL CARMEN.- Sin personal, sin dinero y sin maquinaría adecuada, las playas se llenaron de sargazo, luego de la fuerte marea y vientos que azotaron el puerto la semana pasada, dejando una mala imagen.
Las labores de limpieza de la costa por la intensa llegada del alga, se habían retardado debido a los fuertes vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora que azotaron la costa desde el pasado jueves.
En el litoral, las labores de recoja del sargazo por parte de los elementos de la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) no han sido suficientes y de acuerdo con prestadores de servicios turísticos, tardará al menos tres días más, para que la situación vuelva a la normalidad en el litoral playense.
Al respecto Hugo Uribe Nicolás, director de la Zofemat, dijo que se tratará de limpiar la playa con cerca de 60 trabajadores y un tractor; asimismo informó que no hay planes de aumentar el número de elementos para reforzar la limpia de la costa.
Hasta la tarde de ayer, aún se podía apreciar importante recale de sargazo principalmente en la playa El Recodo, Caribe, calle 12 y 88. Además no se contaba con el cálculo de la cantidad de alga recolectada hasta ese momento.
Para José Gómez Burgos, secretario de la cooperativa turística del Mar Caribe, la intensa llegada de dicha materia orgánica ha ocasionado desperfecto en los motores de las embarcaciones, pues el alga se introduce en las aspas de los artefactos.
Agregó que las malas condiciones se agudizaron desde el pasado jueves cuando se cerró el puerto por fuertes vientos del sureste, por lo que en el puente vacacional por el Día del Trabajo, no dejó ganancias a cerca de 60 trabajadores que aglomera la organización que preside.
Se espera que el sargazo acumulado en la costa sea sacado totalmente antes del próximo jueves, siempre y cuando no recale más en las próximas horas, estimaron prestadores de servicios turísticos.
NOVEDADES.-