CHETUMAL.- Después de un largo proceso, la Sintra decidió subir la tarifa al servicio de taxis en Quintana Roo y que aplicará para los 17 sindicatos registrados.
Alejandro Ramos Hernández, director de Transporte de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), comentó que la aprobación será a cambio de una contraprestación, consistente en la aplicación obligatoria de descuentos a sectores vulnerables como estudiantes, personas de la tercera edad y personas con discapacidad.
Un comité técnico trabaja en los estudios necesarios para concretar el aumento, sin embargo, descartó que sea en el porcentaje originalmente planteado, en su oportunidad, por el sector. “Estamos valorando solicitar a los sindicatos esa contraprestación para que, a cambio, el incremento no aplique para los sectores considerados como vulnerables, porque en el caso de estudiantes hablamos de personas que muchas veces dependen de sus padres”, mencionó.
Organizaciones como el Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), de Chetumal; y General Francisco May, de Felipe Carrillo Puerto, han manifestado la urgencia de actualizar las tarifas, hasta en 30%.
El funcionario reconoció que Quintana Roo, es uno de los pocos estados en el país, donde los precios de transporte público de pasajeros no registraron incrementos inmediatos, derivados de los precios del combustible.
“Reconocemos que hay incrementos y que el operador de taxi a él no le congelaron los precios en el súper, la escuela, la gasolinera, etcétera y que es justo un incremento controlado”, destacó el entrevistado.
En el caso del Suchaa en Chetumal, el planteamiento es para incrementar alrededor de cinco pesos las tarifas aplicadas para las diferentes zonas en las que se encuentra dividida la capital del Estado.
Sergio Zetina Valle, secretario general del organismo sindical, comentó que además del precio mínimo, es necesario conformar un nuevo mapeo de la ciudad, e incluir cinco nuevas colonias, tales como Las Américas III, Centenario y Bicentenario, entre otros.