MÉRIDA.- En la búsqueda de inversiones que detonen la zona sur de Quintana Roo, el director Integral IDEFIN Pro Quintana Roo, Carlos Orvañanos Rea, presentó a un grupo de empresarios yucatecos la plataforma que tiene su estado para hacer negocios en materia agroindustrial, de energía renovable e inmobiliaria.

En conferencia de prensa, el funcionario del gobierno quintanarroense destacó los alcances que tendrá esta plataforma de negocios que busca reducir la brecha de desarrollo entre la parte norte del estado, Isla Mujeres, Cozumel, Benito Juárez, Solidaridad y Tulum, y la sur, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Chetumal, con proyectos de gran inversión en los sectores de la agroindustria y de inmobiliaria.

Para ello, se reunió con un grupo de empresarios yucatecos, quienes conocieron las oportunidades de negocios que se tienen en la región sur de Quintana Roo, basados en 4 ejes gubernamentales como son: Logística e Infraestructura, Energías Renovables, Tecnología Digital y Agroindustria.

Sobre la decisión de invitar a empresarios yucatecos, Orvañanos Rea aseguró que obedece a que estos han sido parte importante del desarrollo de Quintana Roo, pues mucho de lo que hoy es el estado, principalmente en materia turística, es porque muchos yucatecos tienen inversiones en esa entidad.

Queremos seguir trabajando en el desarrollo de Quintana Roo, de la mano de los empresarios yucatecos, pues consideramos que son gente con visión que pueden dar un nuevo impulso al desarrollo de los municipios de la entidad.

Carlos Orvañanos anunció que el gobierno del estado, que encabeza Carlos Joaquín González, tiene un proyecto ferroviario para unir al sur y el norte de Quintana Roo, el cual se encuentra en la etapa de la factibilidad del uso de vías por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.

Consideró que para la realización de ese proyecto no debe haber problemas ya que se trata de un tramo que está en los límites del propio estado, y que la única dificultad sería lo económico, pues es una gran inversión que se tiene que realizar.

Sin embargo, hay una firma internacional, de las más importantes en el mundo en el ramo ferroviario, que tienen intención de invertir en el proyecto, en alianza con una empresa mexicana, subrayó.

Además, entre los proyectos para detonar nuevos sectores en Quintana Roo se prevé construir dos puertos mercantes, en Cozumel y Puertos, aprovechando la estructura que se tiene actualmente, el cual se encuentra en etapa preliminar de planeación, apuntó.