PLAYA DEL CARMEN.- Más de 40 toneladas de sargazo fueron retiradas de las playas, según los trabajadores municipales de la Zona Federal Marítimo Terrestre, que afectaba a los visitantes desde hace varias semanas.
La jornada de limpieza comenzó desde el amanecer, según refirieron los empleados del ayuntamiento, quienes abarcaron el espacio costero entre los muelles de Ultramar y el fiscal, en donde se dio la mayor cantidad de acumulamiento que requirió de al menos tres viajes con el camión de 15 toneladas de capacidad hasta pasado el mediodía.
“Empezamos desde muy temprano. Mira que no hemos parado y todavía se ve mucho sargazo en la playa. Lo bueno que la gente sigue llegando y es bueno que vean que trabajamos para que ellos puedan disfrutar del mar”, dijo Jorge, quien no paraba de levantar el residuo marino al hablar.
De manera paralela, trabajadores de clubs de playa y restaurantes en la zona costera, señalaron que el recale de sargazo se ha estado presentado en dirección de norte a sur, dejando grandes cantidades de algas en playas de la calle 14, incluso abarcando más de un kilómetros en la zona hotelera y residencial de Playacar.
Por su parte el cuerpo de Guardavidas de Protección Civil, reportaron que existió molestia de parte de algunos bañistas, principalmente extranjeros, quienes externaron malestares en la piel al tener contacto con este residuo marino después de realizar actividades acuáticas.
“Ya lleva días así, si ha molestado a algunos turistas pero no ha pasado nada grave. Lo que si es que nos estamos preparando para lo que serán las vacaciones de Semana Santa ya reforzamos con 3 elementos más para cuidar de la gente y ahora somos 17 guardavidas”, dijo Pedro Morales Cantú, supervisor de los rescatistas playeros.
Además recalcó que con las altas temperaturas que se están presentando los bañistas deben considerar precauciones ya que se avecina la temporada de fragata portuguesa o también llamada ‘aguamala’, por lo que ante cualquier piquete deben acudir por atención a las torres de guardavidas.
NOVEDADES.-