BACALAR- Hoy en día  el mercado municipal de Bacalar está invadido por decenas de perros callejeros que a diario llenan los pasillos, lo que es una molestia para los visitantes y compradores, ya que puede ser un foco de infección por la carne que se vende.

Sheila Can, ama de casa de la colonia Diego Rojas, señaló que al menos 50 animales entre perros y gatos pululan en los alrededores de ese centro de abastos, que se han convertido parte de la vida cotidiana del lugar; sin embargo, señaló el riesgo latente que existe, sobre todo por la comida que se vende.

Hizo un llamado a las autoridades sanitarias para que realicen lo conducente antes de que se registre alguna enfermedad por este motivo.

Bertha Georgina Tavera, coordinadora de Salud Municipal, indicó que algunos de estos animales los han llevado al Centro de Atención Canina de Chetumal y otros han sido esterilizados.

Resaltó que cada dos meses, llevan a cabo una campaña de esterilización de mascotas en la cabecera municipal, donde se cobra un precio módico, buscando con ello evitar que se siga extendiendo la población callejera.

Dijo que la ciudadanía está tomando consciencia, ya que cada vez acuden en mayor cantidad. En el caso de los perros callejeros, algunos empresarios han absorbido los gastos de la cirugía, lo que consideró digno de destacar.
Piden apoyo

Adicionalmente, de manera eventual recurren al apoyo del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, para llevar a los animales que no tienen dueño, con el fin de que dejen de ser un problema de salud y de imagen.

Locatarios de frutas y verduras del mercado “José María Morelos”, acusaron a los carniceros de ser quienes mantienen a los animales, pues al terminar la jornada les arrojan huesos y pedazos de carne.

Los comerciantes admitieron que hasta hace unos cuatro meses, se podían observar a los animales en manadas que podían sumar más de 50; aunque indicaron que la población disminuyó, los que quedan siguen representando peligro.