CANCÚN.- Únicamente el 40% de los habitantes de Benito Juárez cumplió en tiempo y forma con su pago de predial 2017, donde lo clase “vulnerable” fueron los más cumplidores y la clase “Alta” los que no pagan.
Ayuntamiento otorgará descuentos a dueños de una propiedad o predio con un valor catastral mayor o igual a 2.5 millones de pesos, más allá de fortalecer la economía del sector vulnerable.
Según la dirección municipal de Ingresos, proyectó recaudar 375 millones de pesos por pago del impuesto predial, del 18 de noviembre al 28 de febrero. Sin embargo, percibió 485 millones de pesos durante ese período. Para regular el pago y captar más recursos nuevamente, el Ayuntamiento beneficiará a 198 mil “incumplidos”.
Se prevé lanzar una campaña a partir de mayo, encaminada a hacer partícipe a aquellos predios con un valor catastral mayor o igual a 2.5 millones de pesos, mediante estímulos fiscales en multas y recargos, además de los gastos de ejecución y de embargo, para que esas personas puedan acercarse y regularizar el predio.
El sector vulnerable o de bajos recursos, es más responsable al momento de asumir los compromisos fiscales o contribuciones municipales, en su mayoría están al pendiente de los descuentos del predial y son los primeros en regularizar su patrimonio, indicó Lamberto Cruz Cruz, titular de Ingresos.
Las colonias populares o fraccionamientos de interés social, únicamente podrán acceder a descuentos bajo ese rubro por medio de las jornadas itinerantes de gestión social, es decir, sólo habitantes del lugar sede tendrán derecho a regularizar el predio. Aún está por determinarse si se condonan multas o recargos, o en su caso, se cubre algún porcentaje del adeudo.
En ese sentido, para la Dirección Municipal de Ingreso, la recaudación no será tan relevante a través de estas gestiones sociales, es por ello que apuesta a incentivar la participación del sector productivo o de mayor poder adquisitivo, lo que impactaría considerablemente en las finanzas públicas.
NOVEDADES. –