CHETUMAL.- El Cenave reportó el primer caso de nacimiento de un bebé con microcefalia en Quintana Roo, sin embargo, se descartó que este asociado al virus del zika.

Miriam Ortiz, subdirectora de Promoción a la Salud, indicó que aunque el Cenave confirma el caso en el estado, se debe a factores distintos a los que provoca el virus transmitido por el mosco aedes aegypti.

Este es el primer caso que reporta el centro en la entidad, considerando que este año iniciaron con los reportes semanales de la enfermedad, debido a la aparición de casos de zika en 2016. Se desconoce si en años anteriores hubo nacimientos con el padecimiento.

La Secretaría de Salud en el Estado (Sesa), desconoce más datos. El reporte de los primeros meses del año, reveló que en el país hay 34 nacimientos de niños con microcefalia, pero sólo uno se encuentra relacionado al virus del zika en Oaxaca, en un bebé de 33.5 semanas de gestación, con un peso de 995 gramos y una talla de 34.5 centímetros; murió a los pocos minutos de haber nacido.

Mediante estudios especializados, las autoridades detectaron la presencia de zika en líquido amniótico. Yucatán registra dos nacimientos con el mismo padecimiento y las autoridades mantienen bajo estudio los casos para confirmar si están relacionados con el virus.
Registro de casos

De acuerdo con el Cenave, Quintana Roo registra hasta el momento sólo dos casos de zika, pero el año pasado registró 365 casos, de los cuales 321 fueron en mujeres embarazadas.

El zika se transmite a través de la picadura de moscos aedes aegypti, mismos que pueden transmitir el dengue, chikunguya y la fiebre amarilla.

La Secretaría de Salud recomendó diversas medidas para reducir el riesgo de infección, incluyendo lavar los recipientes en los que se guarda el agua y taparlos, mantener puertas y ventanas cerradas o con mosquiteros y utilizar pabellones para dormir.

NOVEDADES.-