CHETUMAL.- La Cofepris detalló que de los seis mil establecimientos que venden comida en calle, únicamente mil 500 cuentan con la tarjeta sanitaria correspondiente, por lo que comer en estos sitios podría poner en riesgo la salud.
Miguel Alejandro Pino Murillo, director de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), indicó que en la administración pasada no se contaba con un censo del total de puestos semifijos, por lo que actualmente levantan un padrón en todos los municipios del Estado.

Solicitamos a cada uno de los puestos semifijos su tarjeta, de no ser así les pedimos que se regularicen para que se les pueda hacer el monitoreo”

No teníamos un padrón, ahorita estamos haciendo un censo solicitándole a cada uno de los puestos semifijos su tarjeta, de no ser así les pedimos que se regularicen para que se les pueda hacer el monitoreo y el muestreo de sus alimentos”, indicó.

Añadió que de acuerdo con la información que dejó la administración pasada en la Cofepris, en todo el Estado se registran más de 25 mil establecimientos entre fijos y semifijos..

Nos faltarían muchas más verificaciones, estamos hablando de que cerca de un 75% no se encuentran registrados y son de alto riesgo para la salud. Estos puestos no están fijos en un lugar determinado, por lo tanto, no tienen una buena refrigeración, ni capacitación en el manejo de los alimentos, lo que pueden desencadenar enfermedades gastrointestinales”, refirió.

Andrés García Rodríguez, coordinador de Protección contra Riesgos Sanitarios Zona Sur, comentó que en la temporada de calor, es necesario que los encargados de los diversos establecimientos cuenten con los conocimientos necesarios en el ámbito de higiene y de normatividad que deben de cumplir para evitar riesgos sanitarios.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la mayoría de las muertes en los países en desarrollo se debe a la contaminación de alimentos y agua, puesto que las enfermedades transmitidas por alimentos (ETAS), como la Salmonella Tiphy, el Clostridium Botulinum, las paratifoideas, y la shigellosis entre otras, son responsables de episodios severos que desembocan en muertes o en morbilidades muy altas.

NOVEDADES.-