CHETUMAL.- La Auditoría Superior de la Federación reveló que ex funcionarios estatales tuvieron el descaro de desviar más de dos mil millones de pesos que eran destinados para programas y fondos federales durante cinco años.
La ASF indicó al menos 17 probables daños a la Hacienda Pública Federal por la falta de aplicación de recursos que corresponden al Fondo de Aportaciones Múltiples, a pesar de que Javier Zetina González, titular de la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo), sólo reportó ocho anomalías en las auditorías, pero no dio detalles sobre qué dependencias están involucradas, ni qué funcionarios.
De acuerdo con los resultados dados a conocer por la ASF, el Gobierno de Quintana Roo deberá demostrar en qué se gastó el dinero que no comprobó en 2015. El miércoles de esta semana, la ASF entregó al Congreso de la Unión el informe general de la Cuenta Pública 2015, donde se observaron irregularidades en la aplicación de 464.5 millones de pesos, de un total de 10 mil 432.3 millones recibidos durante ese año.
A esa cantidad se suman mil 550.4 millones de pesos que la administración anterior gastó entre 2011 y 2014 y que hasta la fecha sigue sin comprobarse el destino. Además la ASF mantiene procedimientos resarcitorios por 7.6 millones de pesos, haciendo el gran total de dos mil 022.5 millones de pesos.
De manera adicional, la Auditoría confirmó el inicio de denuncias por el probable desvío de 23.9 millones de pesos. Algunas de las observaciones más relevantes que se hicieron a la Cuenta Pública 2015, fueron al Fondo de Aportaciones Múltiples donde se detectó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 71 millones 156 mil 400 pesos.
SIPSE.-