PLAYA DEL CARMEN.- Luego de una denuncia que se hizo en las redes sociales de la supuesta destrucción del aviario Xaman-ha, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente desmintió está información luego de una verificación que se hizo.

Orquídea Trejo Buendía, titular de la dependencia, confirmó que el recinto al interior de Playacar sigue intacto y se trata de una construcción que se hace en un predio aledaño. En el lugar se constató que se sigue dando el servicio de recorridos con normalidad.

“Se trata de un predio que colinda con el aviario, todos los permisos de remoción ya los tenemos en la Dirección, nosotros nos hemos encargados juntos con ellos que los árboles los conserven, tienen pensado construir al parecer unidades habitacionales. El aviario está intacto”, explicó Trejo Buendía.

El pasado 18 de diciembre circuló un vídeo en las redes sociales en la que se muestra maquinaria pesada realizando excavaciones en un predio y de acuerdo con el usuario que subió el material, señaló que se trataba del aviario Xaman –Ha.

Sin embargo el sitio sigue intacto según lo constatado y continúa con sus recorridos con normalidad para apreciar a las cerca de 300 especies que albergar. En el lugar se informa que el costo para ingresar es de 300 pesos para extranjeros y 150 pesos para quintanarroenses.

La supuesta destrucción del recinto generó un sinnúmero de opiniones de los usuarios internautas y ante la polémica levantada, el ayuntamiento tomó la determinación de realizar la supervisión.

Uso de suelo

“Estamos supervisando todas las empresas que quieran hacer un cambio de uso de suelo para darles los permisos necesarios, ya no es solamente que voy y construyo o negociamos, no. Por medio de Medio Ambiente verificamos que los árboles que tengan servicios ambientales sean utilizados en parques o escuelas donde los puedan utilizar”, expresó.

En el último semestre la Dirección de Ecología y Medio Ambiente ha realizado cerca de 23 clausuras por hacer principalmente cambios de uso de suelo sin los permisos correspondientes.

SIPSE.COM.-