CANCÚN.- El próximo Domingo 11 de Diciembre se realizará en Cancún,  México,  la Tercera Edición de la Canoa Global, una movilización en kayak en la cual líderes indígenas y de comunidades locales  de Centroamérica, la Amazonia, Estados Unidos, Indonesia y Marruecos así como activistas y ciudadanos exigirán a los líderes del mundo presentes en la COP13 del Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD) su incorporación en las  estrategias, políticas públicas y programas de conservación de los bosques, selvas y  biodiversidad.

La Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y Greenpeace invitan a las personas que deseen unirse a registrarse en www.greenpeace.mx/guerrerosenkakay.

La acción Canoa Global es organizada por la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y Greenpeace México.

Se informó que 50 líderes indígenas y de comunidades locales de México, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Brasil, Colombia, Perú,  Bolivia, Venezuela,  Indonesia  y Marruecos se unirán a Greenpeace para realizar la acción Global Canoe, en la cual más de un centenar  de  kayaks se lanzarán al mar para  exigir el reconocimiento del  importante  rol de las comunidades en la  protección de los  bosques, las selvas y la biodiversidad.

El rol de los pueblos indígenas y comunidades locales para la conservación de los bosques, las selvas y la biodiversidad es vital. Los desafíos que encuentran son parecidos, ya sea en Standing Rock a donde los Sioux resisten la construcción de un oleoducto, o en Honduras, adonde murió Berta Caceres, luchando contra hidroeléctrica que acabaría con un río sagrado para su pueblo lenca.

De acuerdo con cifras del Banco Mundial, cerca del 80% de la biodiversidad del planeta se encuentra en territorios indígenas; mientras que un cuerpo creciente de evidencia científica muestra que cuando los pueblos indígenas y comunidades locales tienen mayores garantías del cumplimiento de sus derechos sobre la titularidad y gobernanza de sus territorios, los bosques están en las mejores condiciones.

El evento Global Canoe se ha realizado en dos ocasiones anteriores, la primera en diciembre de 2015 en el Río Sena, en París, Francia, durante la COP 21, en donde decenas de representantes indígenas del mundo se unieron en una sola voz y llamaron a los líderes mundiales a proteger los derechos de los pueblos e incluirlos como parte de las acciones para enfrentar el cambio climático.

En abril de este año, se realizó la segunda edición, esta vez en el East River, en New York, junto a la Sede de las Naciones Unidas.

SIPSE.COM.-