CHETUMAL.- El Museo del Mestizaje estará concluido a mediados de diciembre, después de haber transcurrido 16 años del inicio de su construcción, durante el sexenio de Joaquín Hendricks Díaz y llamada originalmente la “Megaescultura”.
Jorge Alberto Portilla Manica, secretario de Infraestructura y Transporte (Sintra) en el estado, informó que básicamente están finalizando con el trabajo de la colocación del elevador, acciones que prevé terminar antes de finalizar el año.
Estamos presionando a la constructora Romsega Diseño y Construcción, S.A., de C.V., (Empresa regiomontana), porque prácticamente es una obra ya pagada, solamente falta realizar el finiquito de aproximadamente 200 mil pesos de los 100 millones de pesos que se efectuó durante la última etapa de construcción”, informó.
Agregó que una vez concluida la obra, se hará todo el protocolo de la recepción del Museo del Mestizaje para hacer entrega a la secretaría que se le asignará la responsabilidad de manejarla.
Señaló que aún no se decide a qué dependencia se hará entrega de la obra, pero considerando que es un museo, lo más viable es que la Secretaría de Educación y Cultura será la responsable del manejo y administración de la misma.
Portilla Manica indicó que la obra será un punto de reunión para los chetumaleños, contará con una cafetería y en su interior hay unos salones para que se pueda mostrar tanto obras o exposiciones.
El Museo del Mestizaje contará con cinco niveles, uno de los cuales será un mirador panorámico a 60 metros de altura, el primer y segundo nivel está diseñado para exposiciones; el tercer nivel será para las visitas guiadas e impartir cursos y talleres, en el nivel cuatro está el área de alimentos y bebidas, y en el último nivel estará el mirador”, expresó.
Expuso que las indicaciones de Carlos Joaquín González, gobernador del estado, son las de recuperar lo bueno que se haya hecho en lo sexenios anteriores y no tirar ese dinero a la basura o dejar los edificios sin ocupación.
No podemos decir que todo fue malo, hay cosas buenas que se iniciaron y tenemos que buscarle su aplicación para que la sociedad disfrute de las obras hechas con la inversión de sus propios recursos”, añadió.
El proyecto de la Megaescultura, en la administración de Joaquín Hendricks Díaz, tuvo una inversión de 280 millones de pesos, aunque documentos de transparencia del 2006 revelan que sólo destinaron 100 millones de pesos al Comité Pro Desarrollo Integral de Chetumal.
El rescate del proyecto fue anunciado por el gobernador Roberto Borge, en su tercer informe de gobierno, en septiembre de 2014 y le asignaron recursos por 100 millones de pesos.
SIPSE.-