CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, confirmó que su administración presentó formal denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del exgobernador Roberto Borge Angulo, por presuntas irregularidades en la venta de tierras pertenecientes a la reserva territorial del estado.
El mandatario quintanarroense detalló que el lunes se interpuso la demanda ante la PGR en la Ciudad de México, y que ayer haría lo propio ante la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.
Señaló que el delito que se persigue es la venta de 9 mil 500 hectáreas de terrenos, pertenecientes a la reserva del Estado, a precios inferiores, a pesar de que esas tierras debieron ser destinadas para el desarrollo social, desarrollo de vivienda, “y fueron solamente vendidas, ésa es la denuncia”, reiteró el funcionario estatal.
Joaquín González abundó en que las demandas fueron interpuestas luego de que se lograron conjuntar fuertes sustentos de la venta irregular de tierra en municipios como Solidaridad y Othón P. Blanco, pero principalmente, la mayoría de las transacciones son relacionadas con predios de la Isla de Cozumel, Puerto Morelos y Benito Juárez, al que pertenece Cancún.
Aseguró que se trata de la primera de otras denuncias que se estarán presentando ante las autoridades judiciales correspondientes, de las que más adelante estará informando.
El secretario de Gestión Pública del gobierno quintanarroense, Rafael Antonio del Pozo, dijo que los 95 millones de metros cuadrados involucrados representan una extensión seis veces más de lo que es la zona hotelera de Cancún, 24 veces mayor a lo que es Isla Mujeres y 60% de lo que ocupa la Isla Cozumel.
Fue a familiares
La enajenación a particulares de predios del dominio privado, propiedad del Estado, indicó el funcionario, se realizó en beneficio de familiares del exgobernador y empleados de éstos, por lo que, a reserva de lo que determinen las autoridades jurisdiccionales en su momento, las irregularidades presumiblemente son atribuidas a la entonces directora general del Instituto del Patrimonio Estatal de Quintana Roo (IPAE), Claudia Romanillo Villanueva, y al propio exgobernador Borge Angulo.
“Si establecemos el porcentaje de reserva territorial vendida, por municipio, nos arroja que en el municipio de Bacalar se vendió 27% de la reserva total; en Felipe Carrillo Puerto, 10%; en Tulum, 20%; en Cozumel, 23%; en Benito Juárez, 36% de la reserva territorial; en Solidaridad, 52%, y en Puerto Morelos, más de 60%”, denunció.