CANCÚN-. La firma Desarrollos Turísticos Paso Victoria reinició los trámites del Plan Maestro Las Américas, el cual consiste en urbanizar un área de 420 hectáreas en la Milla de Oro, municipio de Benito Juárez, donde está anunciada, desde el 2008, la construcción de al menos dos hoteles: JW Marriott Milla de Oro Resort & Spa y Renaissance Milla de Oro Resort.
El área a desarrollar tiene una densidad máxima de hasta 2 mil 104 cuartos hoteleros, divididos en ocho lotes, informa el portal web del periódico El Economista.
El proyecto inició trámites desde el 2015, pero se desistió de continuar con la evaluación ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) luego del caso Malecón Tajamar. Sin embargo, reanudó los trámites de autorización ambiental a principios de octubre de este año, apenas unos días después del cambio de gobierno tanto a nivel estatal como a nivel municipal.
La empresa ingresó de nueva cuenta la misma Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que había retirado apenas en mayo de este año.
Además de los dos hoteles ya anunciados, se prevé la construcción de otros seis, sobre una zona en la que la propia firma promovente reconoce que existen especies vegetales protegidas por ley, como mangle rojo, mangle botoncillo y palma chit.
El proyecto Plan Maestro Las Américas contempla tres etapas de desarrollo: preparación, construcción y operación.
“El tiempo estimado requerido para las etapas de preparación y construcción es de 25 años. La etapa de operación será de 74 años, por lo que el tiempo total requerido para el proyecto es de 99 años”, según se lee en la MIA.
La mayor parte del predio se encuentra cubierto por vegetación forestal de diferentes tipos, por lo que la empresa propone la creación de un nuevo camino de acceso, introducción de la red de suministro eléctrico, red hidrosanitaria, drenaje pluvial, construcción de vialidades internas, alumbrado y un sitio para el almacenamiento temporal de residuos.
El Grupo Ecologista del Mayab ha advertido que la empresa no está siendo honesta en los informes que proporcionó a la Semarnat respecto del impacto ambiental del proyecto.
SIPSE.-