CANCÚN.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) mantienen la atención puesta en el incendio en la Isla de Holbox, que inició la tarde del sábado y hasta la noche de ayer se encontraba activo.
El domingo se realizó sobrevuelo sobre la zona del incendio en el lado noreste de la Isla de Holbox, en el Municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, informó la Procuraduría a través de un comunicado de prensa.
Durante el sobrevuelo, personal de la Profepa realizó la toma de coordenadas del lugar y se presupone por la mismas que se podría haber afectado vegetación de selva baja con presencia importante de Palma Chit (Thrinax radiata), cabe destacar que esta especie se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-SEMARNAT 2010 con categoría de (A) amenazada.
El incendio de #Holbox, cuya afectación es de 6 hectáreas, es atendido por 20 combatientes. pic.twitter.com/zgouUWQ0mP
— CONAFOR (@CONAFOR) September 19, 2016
Personal de la Conafor se dirigió a la zona para combatir los puntos activos del incendio.
Un vez que la brigada de Conafor combata al 100% del incendio, la Delegación de la Profepa en Quintana Roo llevará a cabo la visita de verificación al sitio en conjunto con personal de la Conanp, a efecto de valorar y estimar los daños ocasionados por el siniestro.
A las ocho de la noche de ayer, la Conafor dio a conocer a través de Twitter que el incendio abarcaba seis hectáreas y que la vegetación afectada es sabana y palmar inundable, cuya recuperación es más rápida. Señaló también que se esperaba un daño menor a la fauna, debido a la época de lluvias.
La zona de manglar afectada se encuentra en el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam de la isla, indicó el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Luciano Simá Cab.
En entrevista telefónica concedida a Notimex, el alcalde refirió que de acuerdo con los primeros reportes, desde la tarde del sábado detectaron fuego en 10 puntos distintos entre isla Pájaros y Catalán, justo en la zona donde pretenden construir proyecto turístico conocido como La Ensenada.
Subrayó que se trata de una zona inaccesible para la gente de la isla a la cual sólo se puede llegar vía marítima, lo que complica además el combate al fuego, que por lo menos la noche del sábado se podía apreciar desde el puerto de Chiquilá, en la parte continental.
Sobrevuelo de @PROFEPA_Mx en #Holbox presupone afectación de selva baja con presencia importante de Palma Chit pic.twitter.com/wB49vJj3y3
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) September 19, 2016
Destacó que por la magnitud y fragilidad del ecosistema, se notificó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Conafor, así como la Profepa e incluso a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Armada de México.
Simá Cab dijo que si el incendio fue provocado para poder vender o desarrollar el predio con el pretexto de que se encuentra impactado, solicitará a la Profepa clausurar o detener cualquier intento de vender o construir en la zona.
También dijo que no van a permitir que quede impune esta situación, que si bien la isla de Holbox es el sitio que más evolución ha experimentado en el municipio en los últimos años, reconoció su transición de un sitio dedicado eminentemente a la pesca, a uno cuya población tiene como actividad primordial el turismo.