PLAYA DEL CARMEN.- Es muy temprano para lanzar un pronóstico respecto a la afectación que podría generar el incremento de la gasolina, dijo Gerardo Valadez Victorio, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pero no descartó que en combinación con el tipo de cambio provoque una escalada de precios.

“Siempre que hay un incremento de la gasolina se refleja en todos los suministros básicos, pero aún no podemos ver la magnitud porque el dólar podría tener otro efecto, estamos hablando que en una zona turística y comercial hay fluctuaciones de precios, pero al estar tan volátil el dólar y con el incremento de la gasolina puede sufrir alzas en los precios”, comentó.

El problema, opinó, no sería únicamente para algún sector turístico como los bares o los restaurantes, sino que impactaría en todo el sector productivo de la ciudad, sino del sector comercial en general para finalmente reflejarse en el bolsillo de los habitantes.

Ayer el gobierno federal dispuso un aumento en las gasolinas al pasar de 13.16 pesos por litro a 13.40 para la gasolina Magna, y de 14.03 a 14.37 pesos por litro para la Premium.

Con la temporada alta de verano en ciernes, aún se mantiene una expectativa promisoria. Carlos Padilla, quien encabeza la empresa Alltournative, consideró que el impacto que se podría tener no se reflejará en el verano, debido a que el turismo nacional que pretende viajar en las próximas vacaciones ya tienen contratados en su mayoría sus paquetes o al menos boletos de avión.

“Siempre que sube la inflación lo primero en que se nota es en la intención de viaje, pero yo creo que vamos a cumplir con las buenas expectativas para este verano, al menos en lo que al turismo nacional se refiere”, expresó.

Por su parte el restaurantero César Navarro Medina, dijo que si el peso no se estabiliza y se da una escalada de precios, sí se resentirá en la derrama turística: “si las cosas suben, los viajeros sí vendrán pero comprarán menos, su capacidad de gasto se reduce y eso le pega al restaurantero, a la tienda de artesanías, al bar”.

A pesar de ese escenario previsible, Valdez Victorio dijo que habrá que esperar el desarrollo del verano, por lo que “hay que ser cauteloso y no prever que será algo muy grave; yo creo que en la combinación de factores también entra el turismo norteamericano y eso es lo que nos puede hacer la balanza y haya derrama”.