CANCÚN,.- La Secretaría de Salud (SESA) se prepara para la visita de personal de la Dirección de Infraestructura en la Secretaría de Salud (Salud) de la Ciudad de México, para la última revisión del nuevo edificio del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, pues de esta dependerá la fecha para que se programe su inauguración.
De acuerdo con Rubén Maldonado Villanueva, director del nosocomio, las nuevas instalaciones ubicadas en la Región 249, se encuentran casi listas, pues se reporta cercano a 99% de avance, sólo falta la llegada de un equipo médico y su instalación.
Comentó que sólo faltan detalles en algunas áreas y personal especializado en la instalación de equipo médico se está dedicando a configurarlos y cada área terminada al 100%, es supervisada y se clausura el acceso hasta la inauguración.
“En el último recorrido que se hizo se programó que para mediados de este mes se tenga la última visita y a partir de ahí programar el espacio en la agenda del ejecutivo federal al ser un compromiso presidencial”, dijo.
Es probable que la inauguración sea agendada para la última semana de junio o primera de julio, personal del nosocomio contempla como fecha probable la mudanza de pacientes hospitalizados archivos clínicos, mobiliario y equipo médico para mediados de julio en fin de semana.
Ventajas
“Por cuestiones de tránsito pensamos que en fin de semana será más práctico, pues entre semana hay mucho movimiento vehicular, que de por sí el secretario de salud coordinará junto con la Policía municipal, Cruz Roja, Tránsito y Bomberos y Protección Civil la logística y las rutas críticas para abrir un camino para las ambulancias para que al momento de mover a los pacientes sea fluido”, explicó Maldonado Villanueva.
El nosocomio tiene en promedio 140 pacientes hospitalizados al día, se estima que para esas fechas solamente el traslado sea de 120 pacientes, el resto será dado de alta, en los casos menos graves y que puedan llevar su recuperación en casa.
Serán 10 ambulancias las que se destinen al traslado de pacientes y tanto en el viejo Jesús Kumate como en el nuevo habrá personal médico disponible para despachar y recibir pacientes.
SIPSE.-