CANCÚN.- La búsqueda de los cinco habitantes de Isla Mujeres, desaparecidos desde el pasado 31 de marzo, ha concluido por parte de las autoridades que comandaban los operativos de localización.
Amigos y familiares de los isleños, están esperanzados a “un milagro” para encontrarlos, aun cuando las labores de búsqueda por parte de las autoridades ya concluyó, luego de terminar el tiempo estipulado para los operativos de rastreo de la embarcación y sus tripulantes.
“Los trabajos por parte de las autoridades terminaron, e incluso usaron más tiempo del requerido, para los recorridos, ya no sabemos que pueda pasar, por el tiempo; las esperanzas de que continúen con vida son mínimas, lo único que queremos es encontrarlos”, dijo la esposa, de uno de los isleños desaparecidos.
La última vez que los familiares lograron ver con vida a los pescadores fue el miércoles 30 de marzo, cuando salieron de sus hogares, y se dirigieron al puerto de la cooperativa pesquera “Patria y Libertad”, de donde zarparon a bordo de la embarcación “La Anastacia”, con el objetivo de internarse en el mar para pescar tiburón.
De los cinco tripulantes, tres eran pescadores, mientras que el capitán y otro más, se dedicaban al servicio de turismo náutico; el regreso de los tres se esperaba el jueves 31 de marzo, alrededor de las 14 horas, sin embargo, al transcurrir las horas, y no verlos de regreso, los familiares y compañeros de la cooperativa, iniciaron una primera búsqueda.
El primer caso de su tipo
La Secretaría de Marina de la Quinta Región Naval de Isla Mujeres, implementaron tres planes de búsqueda por cielo, mar y tierra para tratar de localizar la embarcación o los tripulantes en todas las costas del estado, desde Cozumel, hasta la zona que colinda con Yucatán en el Golfo de México.
Personal de la Capitanía de Puerto y los marinos son las autoridades encargadas del monitoreo y salvaguarda de las embarcaciones que se encuentran en el mar, así como también del resguardo de su integridad, en casos de naufragio.
Este es el primer caso donde pescadores de la ínsula desaparecen sin que se encuentre algún indicio o señal de su paradero.
SIPSE.COM.-