QUINTANA ROO.- Cristina Torres destacó sobre esta conferencia magistral que “particularmente, María Ampudia en el tema de Quintana Roo nos concientiza de la necesidad de abrir una línea en contra del abuso infantil en todas sus modalidades: maltrato, abuso sexual y, estar muy atentos para que se implemente la ayuda, no sólo jurídica, también psicológica hacia la familia y a los menores que estén siendo víctimas de abuso, para poder romper con esta amenaza que generalmente es silente”.

“En Quintana Roo no podemos permitir que nuestros niños reciban este tipo de maltrato, de conducta que solamente lacera su futuro. Hay que regresar a las campañas de prevención y de difusión, empujar a través de los mecanismos de la procuración de justicia y de impartición de justicia; que se den penas ejemplares a los culpables, para poder, a través del ayuntamiento, no soltar la ayuda jurídica y psicológica a las personas que están siendo víctimas de este cáncer”, dijo, tras aclarar que incluyendo a los padres que hayan cometido este abuso.

Respecto a la política del DIF de buscar ante el abuso y violencia familiar, una conciliación, la candidata por la alianza del cambio, rechazó esta práctica al señalar que “no puede haber una conciliación en un tema de violencia o de daño psicológico, daño moral e inclusive daño sexual. Es imposible, son prácticas arcaicas que al final, María Ampudia lo dijo, el círculo vicioso se vuelve más grande: niño abusado es igual a menor con problemas y se convierte en adulto abusador. Es imposible seguir con esa cadena, hay que romperla”, afirmó.

La especialista en el tema de la trata de personas y la explotación a la infancia, María Ampudia, quien ofreció una conferencia magistral en Playa del Carmen, denominada: “Vulnerabilidad, conciencia y protección a la infancia”, a invitación de la esposa del candidato a la gubernatura del estado por la alianza PAN-PRD, Gabriela Rejón de Joaquín, hizo un llamado a la sociedad para proteger a los niños del maltrato, abuso sexual y del secuestro.

“No entendemos para qué roban niños, podemos hablar de 20 mil, 40 mil o 100 mil, pero el gobierno no dice cuántos han sido robados, que están perdidos y yo planteo que no hay dolor más grande para un padre o una madre, que perder a un hijo que ha sido robado”, dijo María Ampudia.

Apuntó la especialista que “no es lo mismo que se te muera un hijo a que te lo roben; cuando te lo roban, vives con la congoja de no saber quién lo tiene o cómo lo tiene, a dónde se lo llevaron; se vuelve un martirio diario y les juro por Dios que en el tema de la trata de personas que no es otra cosa que la explotación del ser humano; es decir, estamos regresando en el siglo XXI a la esclavitud del ser humano, cuando nuestros niños y niñas están siendo utilizados en la explotación sexual”.

“Se roban a los adolecentes para ser tratados como esclavos y México ocupa primeros lugares en explotación infantil y Quintana Roo está permitiendo que vengan extranjeros a abusar de nuestros niños; las redes sociales viven para ello y sirven para promover a nuestros niños o embaucarlos, para robarlos y hacerlos objeto sexual de explotación”, puntualizó.