PLAYA DEL CARMEN.- La Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Vereda de Xcalacoco recibió la mañana de ayer la visita de 30 niños procedentes de la escuela primaria Jaime Torres Bodet, quienes conocieron los programas de conservación de flora y fauna que se realiza en ese lado de la ciudad.
Este arribo de estudiantes forma parte de los programas de educación ambiental que ha implementado ese sitio; el próximo lunes se ha programado la visita de 30 niños más.
De acuerdo con Jorge Fuentes Gómez, director de la UMA Vereda de Xcalacoco, debido a los programas que se realizan en ese sitio, se han llevado protocolos para seleccionar a los estudiantes que realizan actividades de observación, pues se podría perturbar las especies que allí se desarrollan.
En esta ocasión se seleccionaron los mejores promedios académicos de ese centro educativo para que visitaran las instalaciones.
En la UMA Verada de Xcalacoco, que está al norte de la ciudad, se reproducen diversas especies endémicas y exóticas de mamíferos y aves principalmente, actividad que por espacio de dos horas de la mañana de ayer, los alumnos de la primaria Jaime Torres Bodet tuvieron la oportunidad de observar.
Fuentes Gómez comentó que la actividad tiene una estrecha vinculación con la inquietud que existe por parte de ese lugar para educar a la comunidad en temas de educación ambiental, cuyo fin en muchas ocasiones va dirigido a los niños.
En ese sentido mencionó que actualmente hay desconocimiento del origen de varias especies y de su importancia en los ecosistemas, además del vacío que dejarían en caso de desparecer, lo cual repercutiría en otros sistemas naturales.
En la UMA Vereda de Xcalacoco se han podido reproducir especies de ocofaisanes, guacamayas, pavorreales, pavos ocelados, todos con los permisos correspondientes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), igualmente se ha dado el seguimiento de especies domésticas como el cerdo pelón; además Fuentes Gómez ha dado un rastreo especial a las manadas de mono araña que en esa parte de la ciudad llegan a concurrir.