PLAYA DEL CARMEN.- Alertan pescadores y guardavidas por el avistamiento de bancos del organismo marino llamado ‘dedal’ frente a las costas de Playa del Carmen, afirman que esta especie representa riesgos al contacto con la piel humana similares a la medusa o a la ‘fragata portuguesa’.
De acuerdo con los testimonios de los vigilantes playeros y los pescadores tradicionales de la zona de El Recodo, hacía cinco años aproximadamente que no se había percibido dicha especie en las cercanías marítimas de esta zona geográfica.
“Ese animal puedes andar nadando entre ellos y no sientes nada, incluso tranquilo, pero después de 15 o 20 minutos vas a sentir comezón en todo el cuerpo, con ronchas en la piel. Son pequeños, como dice su nombre como ‘dedales’ pequeños”, explicó Pedro Morales Cantú, supervisor de Guardavidas en Playa del Carmen.
Señaló que por ahora no han llegado hasta las costas, que están por la zona de la cordillera gracias a las corrientes marinas que están moviéndose hacia el norte, pero afirmó que es preciso estar alertas ya que con un cambio en estas o la presencia de un efecto ‘surada’ podría comenzar a recalar este organismo en las playas de este destino turístico.
“Hace como cuatro o cinco años que no habíamos visto que llegara en dedal aquí. Incluso cuando salen a hacer snorkel se cubre el espejo de agua y complica todo, ya que es un organismo vivo, arde y es muy molestoso. Lo hemos visto acá frente a la ciudad, por lo que hay que alertar a los turistas para que no se lleven una mala experiencia”, dijo José Gómez Burgos, secretario general de la Cooperativa Turística Mar Caribe.
El jefe de guardavidas de Protección Civil en Solidaridad, recomendó a los bañistas estar atentos e indicó que en caso de presentar molestias por este tipo de organismos acudan por auxilio a las torres de vigilancia para que sean tratados con vinagre.
Ambos entrevistados coincidieron en decir que a partir del mes de abril este tipo de organismos se vuelven comunes en las playas en el recale de algas, dijo incluso que durante las próximas semanas se intensificará la temporada de la llamada ‘aguamala’ o ‘fragata portuguesa’, que además podría ser acompañada por el llamado ‘dedal’.
SIPSE.-