TULUM- No hay reporte de incendios forestales y se hace un llamado a evitar quema de basura. Protección Civil municipal está por recibir una camioneta para el traslado de brigadistas voluntarios hacia el sitio donde sea necesaria la presencia de este grupo, dijo el titular, Armando Angulo Castilla.
La recomendación a los automovilistas es evitar que tiren colillas de cigarros en el camino, ya que eso propicia la quema de maleza y puede llevar a incendios forestales que hasta el momento no se han registrado.
Agregó que en estos momentos se trabaja coordinadamente con el personal de la Comisión Nacional Forestal, Conafor; el cuerpo de Bomberos de Tulum y personal de Protección Civil, además de los 40 voluntarios de la zona maya de los que se hace uso cuando hay algún incendio.
“La estadística en estos momentos está en ceros y se mantienen alerta para que así continúe toda la temporada”, agregó.
Para el traslado de este grupo de ayudantes se está por recibir el donativo de un camión de tres toneladas por parte de laConafor, que será acondicionado para el traslado de los voluntarios que están en la zona maya hacia cualquier sitio donde sea necesaria su ayuda.
Este donativo se anunció desde el inicio de la temporada de incendios que concluye hasta junio y conjuntamente se está trabajando con las dependencias involucradas, añadió
Las quemas de milpa no han representado un problema o riesgo para la selva de los alrededores de las comunidades donde los campesinos cultivan, “son gente responsable de su actividad y hay ayuda de unos con otros para evitar que el fuego se convierta en un riesgo”, además de que aplicar las medidas de seguridad como la guardarraya, las horas convenientes de quema y toda la protección al recurso forestal, añadió.
La quema de milpas aún no se lleva a cabo y son los propios campesinos los que ponen el calendario para su ejecución, de modo que aplican las medidas preventivas cuando llega el momento de preparar el suelo para los cultivos de temporal. Esta actividad se lleva a cabo en el lapso del 15 de marzo al 15 de mayo, de modo que está por iniciar cuando asó lo comuniquen los productores.
Las milpas se preparan para el cultivo de maíz, frijol y calabaza, cuya producción son para el consumo de las familias. Suman en total 160 productores de las siete comunidades de la zona maya de Tulum los que llevan a cabio la quema como parte del método de cultivo.
En el trabajo de equipo interviene el Cuerpo de Bomberos el cual solo acude a reforzar la labor de combate de las quemas que se dan cercanas a la mancha urbana de Tulum y la Riviera Maya.
SIPSE.-